bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : definida audiencia pública para el TLC

Carlos Hernández, 22-2-07

Durante el encuentro de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara se definió uno de los aspectos más importantes del proceso, como es la realización de la audiencia pública que quedó programada para los días 28 de febrero y primero de marzo.

En la reunión participó como invitado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien aprovechó su primer cara a cara con los legisladores para presentarse oficialmente y aceptar su falta de experiencia en este tipo de eventos.

El funcionario hizo una completa exposición sobre los principales hechos que han marcado la trayectoria del TLC con Estados Unidos, mencionando los datos más importantes y dando a conocer las bondades que genera este tipo de acuerdos, argumentos que fueron ampliamente controvertidos por Senadores como Cecilia López y Jorge Enrique Robledo.

Y en tanto se ratificó que quien presidirá el debate será el presidente de la Comisión Segunda de Cámara, Oscar Fernando Bravo, ante la aceptación del impedimento presentado por la presidenta de la Comisión Segunda de Senado, Marta Lucía Ramírez, la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien aspiraba a dicha designación, no acudió a la cita y es probable que no lo haga en las siguientes.

Balance

De acuerdo con Bravo, lo más importante es que se logró una amplia participación tanto de la bancada del gobierno como de miembros de la oposición, quienes dieron sus opiniones con base en la presentación del ministro Plata.

El Representante señaló que la audiencia pública, que es de carácter obligatorio, quedó establecida para los días 28 de febrero y 1 de marzo, con la posibilidad de que se amplíe de acuerdo con el número de inscritos.

En tal sentido, explicó que las inscripciones se abren hoy en las secretarías de las Comisiones Segundas, y lo podrán hacer todas las personas que deseen intervenir. “Éstas deben enviar un escrito con su ponencia para que la defiendan en la fecha señalada”, aclaró Bravo al reiterar que puede ser cualquier persona.

Es de señalar que ese día los congresistas solamente harán presencia para escuchar las posiciones, de tal manera que si son a favor se vinculan, y si son en contra, se justifican.

Luego de tal audiencia pública se les da plazo a los ponentes para que presenten sus posiciones hasta el 9 de marzo y comenzar a debatir el articulado del proyecto entre el 13 y el 15 de marzo, hasta que se evacue, según lo consideren los congresistas. De no lograrse cumplir la votación en esa fecha, se dará un mensaje de insistencia para combinar el proceso con las sesiones ordinarias.

Un punto que queda pendiente por definir es el relacionado con los foros regionales, por lo cual Bravo invitó para hoy a los voceros de los partidos a una reunión con el fin de que haya acuerdo sobre el tema.


 source: La República