bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia, Ecuador y Perú fijan posición para negociaciones de TLC con EEUU

Espinoza indicó que a esa decisión se llegó en la mini ronda que se realizó el 25 y 26 de enero pasado en Washington, previo a la reunión que se efectuará en Cartagena (Colombia) entre el 7 y el 11 de febrero.

"Los negociadores andinos ratificamos la intención de negociar por intereses en la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)", precisó.

Espinoza mencionó que otros temas prioritarios para Colombia, Ecuador y Perú son los comités técnicos permanentes, líneas generales de MSF, solución de controversias, procedimientos de consulta, procedimientos de análisis de riesgo, intercambio de información de MSF y comité de MSF.

"La mini ronda de Washington se desarrolló como resultado de la VI Ronda de Negociación (en Arizona), oportunidad en que se declaró el Texto de Mesa en ’stand-by’ debido a que las partes no aceptaron los textos propuestos", dijo Espinoza.

Espinoza explicó que luego de consultar a los jefes negociadores de los países andinos, se acordó un intercambio de propuestas y comentarios entre las delegaciones, como una opción para destrabar la Mesa.

Por Ecuador asistirán a la VII Ronda en Cartagena 147 representantes, tanto del gobierno como empresarios.


 Fuente: Univisión