bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : El TLC sigue enredado por ’dureza’ de los demócratas

6-5-07

Pese al esfuerzo del primer mandatario por mostrar el interés de Colombia en el TLC con ese país y los avances en temas de seguridad interna, la realidad es que los resultados no fueron los mejores.

El apoyo del gobierno de Bush al TLC no es nuevo y por el contrario el viaje no dejó nada nuevo en este sentido. Lamentablemente su partido, el republicano, ya no es mayoría en el Congreso, desde las elecciones en noviembre pasado.

El problema radica en que los demócratas son ahora la fuerza que impone las condiciones en el país del norte y una de sus banderas es no apoyar los tratados de libre comercio que el Gobierno actual ha firmado con distintos países.

Pero además el caso colombiano parece tener otros ingredientes, de acuerdo con lo ocurrido durante la visita del primer mandatario colombiano : que haya claridad sobre supuestas vinculaciones de funcionarios del Gobierno con grupos paramilitares, una real defensa de los derechos humanos y sindicales y la aplicación de normas en materia laboral.

Al menos esos fueron los puntos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, vocera de los demócratas, expuso luego de la reunión con Uribe Vélez.

El gobierno norteamericano deberá presentar el tratado colombiano, al igual que el peruano, a estudio del Congreso. El plazo normal de aprobación expira el 30 de junio próximo, fecha en la que el legislativo deberá aprobarlo sin modificación de lo negociado por ambos gobiernos, siempre y cuando no se prorroguen esas facultades.

Las próximas semanas serán determinantes para saber qué ocurrirá en el tema, pero por primera vez en muchos meses, ha aumentado la probabilidad de que no haya TLC en el corto plazo y los mismos empresarios han comenzado a incluir esa posibilidad como real.

En el plano interno, los resultados de la inflación al cierre de abril han generado preocupación entre los distintos agentes económicos, pues el registro alcanzado (4,11 por ciento en cuatro meses) pone en serias dudas el cumplimiento de la meta de inflación establecida por las autoridades para todo el año 2007.

El asunto ha generado un fuerte debate entre la junta del Banco de la República, de la que hace parte el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y el titular de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quién ha cuestionado la sugerencia de revisar la política de comercio exterior en materia de alimentos.

Arias ha culpado al Banco de la República de no tener imaginación para encontrar fórmulas y de no atacar la revaluación del peso, que según su criterio ha hecho daño al sector agropecuario.

En los términos anteriores, el Indicador de la Confianza en Colombia, ICC, descendió la semana anterior en un punto. Cerró en 57 por ciento.


 source: Portafolio