bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia firmaría TLC con Panamá en próximos meses

El Universal, 2-2-2011

Colombia firmaría TLC con Panamá en próximos meses

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, confirmó este miércoles que Colombia estaría próxima a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Gobierno panameño. Así lo confirmó la Canciller, luego de haber sostenido una reunión con el vicepresidente y canciller de ese país, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien estuvo de visita oficial en Colombia.

“Estuvimos viendo con los ministros de Comercio (de ambos países) el TLC en el cual estamos trabajando ; seguimos en las rondas. Estamos ya con unas posibilidades grandes de estar firmándolo en unos meses”, afirmó Holguín, quien a su vez indicó que “hay otra próxima reunión de los ministros de Comercio y seguimos trabajando en ese tema que también es muy importante para Colombia”.

La ministra de Relaciones Exteriores informó que en la reunión bilateral también se avanzó en la coordinación de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. “Esa es una obra de una magnitud y de una importancia muy grande. Yo creo que le vimos ya como luz al final del túnel. Estamos ya muy tranquilos y creo que ya va a ser una realidad”, agregó la ministra al confirmar que dicha obra comenzaría a construirse en el año 2012 y finalizaría en el 2014.

Finalmente, la Canciller Holguín informó que hubo una tercera reunión en la que se habló de seguridad y lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera. Sobre esto dijo que “le hemos dado a Panamá un apoyo en esta área y queremos seguir dándosela aún más con este nuevo proyecto y este nuevo sistema que estamos montando en cooperación con la Policía y que maneja el general Rosso José Serrano, en donde Colombia le da una asesoría a los países de Centroamérica y el Caribe para profundizar aún más todo el apoyo que damos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Sobre el tema, el vicepresidente panameño sostuvo que con este mecanismo de cooperación “se va a mantener nuestra presencia en nuestras fronteras y se cortarán las rutas del narcotráfico” ; agregó que “esto no solo se va a ser en Panamá y Colombia sino en toda la región, para que el éxito de un país no sea el fracaso del otro sino que se pueda ampliar por toda Latinoamérica”.


 source: El Universal