bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Gobierno investiga si EE. UU. está incumpliendo con el TLC

Colombia : Gobierno investiga si EE. UU. está incumpliendo con el TLC

17-7-12

El agro pide cierre para productos estadounidenses porque todavía estarían recibiendo subsidios.

Suspender las gabelas arancelarias para las importaciones de productos agropecuarios de Estados Unidos, porque este país “no ha cumplido” compromisos del Tratado de Libre Comercio (TLC), pidió la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) al Gobierno.

El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, recordó que el tratado establece un mecanismo para solucionar las diferencias y explicó que ahí se ventilan los problemas y se toman las soluciones que corresponda.

“Lo que estamos haciendo en este momento es iniciar la investigación de si hay o no incumplimientos de Estados Unidos”.

Agregó que solucionar las diferencias tiene un procedimiento, que no es el que señala la carta de la SAC (suspender las preferencias arancelarias).

El TLC entró en vigencia el 15 de mayo, pero, según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, las exportaciones de productos del agro estadounidense que llegan a Colombia reciben subsidios de su gobierno.

El acuerdo comercial, agregó el directivo, prohíbe esas subvenciones a las exportaciones, y como Estados Unidos no las ha desmontado, Colombia tiene que suspenderle los beneficios arancelarios.

Por el tratado, millones de toneladas de alimentos, como arroz, maíz, leche y derivados, carnes de res, cerdo y pollo, pueden ingresar a Colombia sin el pago de aranceles.

En carta enviada al ministro Díaz-Granados, el presidente de la SAC le solicitó “suspender los beneficios concedidos a Estados Unidos hasta que se desmonten los subsidios”.

Para Díaz-Granados, sin embargo, no se puede afirmar categóricamente, como lo hace la SAC, que las exportaciones agropecuarias estadounidenses a Colombia estén subsidiadas.

Dijo que, antes de la carta de la SAC, a la que se responderá, ya había ordenado a la oficina comercial de Colombia en Washington una revisión y un monitoreo del cumplimiento estadounidense.

La queja y la solicitud de la SAC llevaron al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a pedirle al representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, en carta enviada hace 10 días, que le informara sobre la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y, específicamente, a la leche y sus derivados, y sobre las garantías bancarias que también subvencionan a los exportadores estadounidenses.

Para la puesta en vigencia del TLC, Colombia tuvo que expedir leyes, decretos, resoluciones con el fin de adaptar, bajo la mirada acuciosa de EE. UU., la normatividad interna a lo negociado en el acuerdo.

Sin embargo, según Rafael Mejía, “los colombianos somos muy dados a cumplir lo que nos piden, pero no a pedirle a la contraparte que lo cumpla también” y dijo que la obligación de la SAC es proteger al sector agropecuario.

ASÍ ARRANCÓ EL TRATADO

Las importaciones desde Estados Unidos bajaron 0,8 por ciento en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, mientras las exportaciones a ese país subieron 7,7 por ciento en el mismo lapso, según el Dane.

De esta manera, en ese mes, que cubre los primeros 15 días con TLC, hubo un superávit comercial con Estados Unidos de 348 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que entre el 15 de mayo y el 9 de julio, cifras oficiales de Estados Unidos muestran que sus importaciones de quesos y productos lácteos colombianos han crecido más de 70 por ciento. También, las ventas de manufacturas aumentaron en 200 millones de dólares.


 source: Portafolio