bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras

Por CIAR Global | 26 de abril 2023

Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras

El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha informado de la intención del Ejecutivo colombiano de reformar el funcionamiento de los tribunales de arbitraje que intervienen en conflictos entre compañías privadas y el Estado. Para Reyes los tiempos invertidos en estos procedimientos deben ser más cortos y no tienen que implicar la paralización de la obra.

“Tenemos que buscar una fórmula para que esos tribunales, como también algunas decisiones ambientales posteriores a la adjudicación, no le hagan tanto daño al país y que hacen que los contratos terminen costando mucho más”, explica Reyes, en declaraciones recogidas por el medio Portafolio (ver “Gobierno plantea ajustes a tribunales de arbitramento“, 25.04.2023).

El objetivo del ministro sería reformar el sistema para que, fundamentalmente, se optimicen los tiempos y no se suspendan los trabajos para evitar los daños al país y los mayores costes.

Estas opiniones de Reyes no son nuevas. Ya en agosto de 2022 criticó la preeminencia del arbitraje en los contratos públicos y abogó por un mayor diálogo social (ver “Freno a tanto arbitramento en concesiones para obras de infraestructura anuncia el MinTransporte“, Semana, 19.08.2022).


 source: CIAR Global