bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Lecheros del Llano empiezan a sufrir efectos del TLC

Colombia : Lecheros del Llano empiezan a sufrir efectos del TLC

Por RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO, 17-7-13

Unos 180.000 litros de leche quedarían sin cliente en Meta y Casanare porque mucha es importada.

En los hatos lecheros de Meta y Casanare ordeñar vacas y entregarle el producido a la industria láctea está dejando de ser una buena opción para convertirse en motivo de preocupación.

A oídos de los productores han llegando noticias que dan cuenta de que los industriales están mermando sus compras porque está entrando al país mucha leche en polvo importada y a ellos les resulta más barato restituirla y venderla en bolsa que comprársela a los lecheros nacionales.

Así lo explicó Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien dijo que la industria le paga a los lecheros 920 pesos el litro y que comprar y pasar ese mismo litro de polvo a leche líquida vale 550 pesos.

“Lo que nos está afectando es el TLC y hace más de dos años advertimos que al implementarse estos acuerdos iban a afectar al sector lácteo y que cuando entremos a aplicarlo de manera activa con la Unión Europea sería más grave la situación”, alertó Arias.

Precisó que la aparente ‘enlechada’ en la que está el país obedece a que el industrial no les está comprando a los productores la leche porque tienen la posibilidad de traerla casi que sin arancel, con una gran facilidad y a costos mínimos.

De esta manera, dijo Arias, el industrial con cualquier disculpa dice que está ‘enlechado’ y la verdad es otra, porque los TLC ya actúan negativamente en el mercado lechero.

“En la región no hay una gran participación de compras de la industria porque sólo el 30 por ciento de la producción total de la cuenca lechera del Meta, que es de 500.000 litros diarios, es vendida a los industriales y porque es mucho más notoria la participación de los cruderos”, sostuvo el gerente del Comité de Ganaderos del Meta.

Algunos productores lecheros consultados por Llano Sie7edías señalaron que el problema de fondo es que está entrando mucha leche y eso les está ‘partiendo el espinazo’.

Señalaron que si finalmente no llegan compradores la tendrán que vender a los cruderos y el precio se va a disminuir.

RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO
rubrom@eltiempo.com


 source: El Tiempo, Colombia