bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Los estragos de los TLC a la vista, Ciledco anuncia importación masiva de leche en polvo

Los estragos de los TLC a la vista: Ciledco anuncia importación masiva de leche en polvo

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, marzo 28 de 2012

El miércoles 28 de marzo de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció en Barranquilla que el Caribe será el gran beneficiario del TLC con EEUU. Se trata de una forma de preparar la opinión pública a través de anuncios para enajenar la mente de los colombianos y tratar de meterles gato por liebre en una de las polémicas más grandes que se ha desatado en los últimos años sobre el libre comercio.

Hace más de dos décadas que los gobiernos de turno han venido imponiendo políticas neoliberales que han traído consecuencias desastrosas para la soberanía y la producción nacional, el proceso de desindustralización del país se acentuó como lo han aceptado personajes del establecimiento como José Antonio Ocampo, mientras el agro no detiene su retroceso como lo demuestran las importaciones de más de ocho millones de toneladas de productos agropecuarios que antes se producían en el campo colombiano por parte de empresarios, campesinos e indígenas con sus beneficios de empleos, ingresos y alimentos para el mercado interno.

Pero lo que se viene va a ser peor según lo indican los hechos incontrastables de la realidad. Ciledco, una de las cooperativas lecheras de la Costa Atlántica anunció a través de su gerente, Ricardo Rosales, en entrevista con el periódico La Libertad de Barranquilla el sábado 24 de marzo de 2012 que la cooperativa se va a dedicar “a importar leche en polvo, ya que producir una tonelada de leche en polvo en Colombia cuesta once millones de pesos, mientras que traerla de Mercosur vale 7.2 millones de pesos”. Agrega el directivo que “Vamos a aprovechar esa desgravación que va contra los ganaderos, porque hemos llamado la atención del Gobierno sobre nuestra situación y nadie ha querido hacer nada”. Además señala que van a buscar utilidades en otras áreas no lácteas, como en el té helado y un té mucho más costeño y que también van a sacar la venta de agua y a “importar otros productos que se vendan bien en el mercado”.

Esta es la radiografía de lo que se nos viene con los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Cooperativas de la importancia de Ciledco que en el año 2011 obtuvo ingresos por 95 mil millones de pesos teniendo como base fundamental la comercialización de leche producida por campesinos y empresarios colombianos, próximamente se dedicará a importarla porque no puede competir en inferioridad de condiciones con los grandes monopolios de los países desarrollados, lo que nos indica que los estragos de los TLC se vinieron antes de que entraran en vigencia y el presidente de los colombianos presentando los daños previsibles como lo más benéfico para el país y la manguala de la Unidad Nacional aprobando a pupitrazos las leyes de implementación para presentarlas a Obama en su visita en la Cumbre de las Américas, pero con la oposición enhiesta del bloque parlamentario del Polo Democrático Alternativo.


 Fuente: RECALCA