bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Los TLC son el puntillazo final de la economía nacional

Bogotá, 16 de febrero de 2011

Colombia: Los TLC son el puntillazo final de la economía nacional

COLOMBIA ES PERDEDOR EN EL COMERCIO MUNDIAL

Esta es la conclusión del reciente estudio elaborado por Recalca: Comercio exterior y atraso en la producción, de los investigadores Tito Pérez y Mario Alejandro Valencia. El documento, que se refiere al TLC entre Colombia y la Unión Europea, muestra que Colombia es un exportador neto de materias primas mientras sus “socios” en los TLC, como EE.UU., Canadá y la UE, son los mayores productores mundiales de bienes manufacturados y de alta tecnología.

Según el estudio, durante los primeros nueve años del actual siglo Colombia exportó 105.000 millones de dólares en productos tradicionales “y a cambio compramos 163.376 millones de dólares en bienes de capital e intermedios, un balance visiblemente negativo”. La consecuencia es un déficit en la balanza comercial que suma casi 2.000 millones de dólares en este mismo periodo, por lo que “la promesa de que eran las exportaciones las que salvarían la economía no se cumplió”.

En medio de esta situación, el gobierno colombiano insiste en ratificar un TLC con la Unión Europea en condiciones profundamente desventajosas: “la producción europea es 66 veces superior a la nuestra y las exportaciones son 48 veces más grandes”. No obstante, quienes negociaron no lo consideran una asimetría sino una ¡magnífica oportunidad!

Para los analistas de Recalca, en el TLC entre Colombia y la Unión Europea “es claro que el ganador absoluto es Europa y con un TLC que abre más los mercados la UE mejorará su posición”. El documento pone varios ejemplos: “en productos químicos exportamos 61 millones de euros e importamos 686 millones. En manufacturas vendemos 22 millones y compramos 242 millones. En maquinaria y equipo la brecha es abismal: exportamos 30 millones e importamos 1.683 millones. ¿A quién favorece entonces este comercio?”.

En respuesta a quienes argumentan hace falta un TLC para poder diversificar productos y mercados, el estudio responde: “Estados Unidos, China, Japón y Canadá tampoco los tienen” y son los países que más venden a la UE. En cambio, los países de la ACP, “que cuentan con más beneficios arancelarios y aduaneros para ingresar a Europa que cualquier otro grupo de naciones del mundo, no figuran entre sus principales socios comerciales”; Nigeria aparece en el puesto 26 de los principales socios comerciales de la UE. “México, con quien tiene un TLC desde el año 2000, ocupa el puesto 21” y Chile, con un TLC desde 2002, aparece en el puesto 35.

Para los autores, el mejor ejemplo de que el actual comercio exterior es causa del atraso en la producción de Colombia, es el Café: “el libre comercio cafetero se impuso para dar rienda suelta al agiotaje financiero. Colombia es ahora el cuarto exportador mundial y si se cuentan las reexportaciones de Alemania sería el quinto. Las últimas cosechas tienen los mismos niveles de hace 35 años y por ellos sus exportaciones son cada vez menores”.

El estudio completo puede ser consultado en: www.recalca.org.co


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca