bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : más dudas por el Libre Comercio Andino

Según los ex mandatarios, "el problema radica en que el TLC es un acuerdo que va más allá del comercio de bienes y servicios, y afecta a cuestiones tales como la propiedad intelectual, la prestación de servicios públicos y le resta soberanía a los países”.

Así, aseguraron los referente, se reducen “los grados de libertad de los gobiernos para formular sus políticas públicas”. Esa apreciación, que coincide ampliamente con las críticas formuladas por varias organizaciones de la sociedad civil, quedó consignada en la declaración final del encuentro.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper aclaró que los ex jefes estado que se dieron cita en Cartagena no se oponene a la globalización, pero consideran que la apertura comercial se viene haciendo sin reglas.

Para el ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado no se puede desconocer el potencial que representa Norteamérica para el comercio andino, siempre y cuando se logre un buen acuerdo.

Sin embargo, otros ex mandatarios de la región consideran que a través de este mecanismo se viene sacando lo mejor de cada país para favorecer determinados intereses.

De acuerdo con los ex jefes de Estado, los países del sur y centro del continente deben diseñar profundas reformas en sus sistemas económicos e institucionales que les garanticen su desarrollo, lo que conllevaría a estrechar los lazos comerciales entre los países del sur.(PULSAR/BOLPRESS)


 source: Fuerte Ventura