bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Mujeres abren el debate del TLC

En la Corte Constitucional

Colombia: Mujeres abren el debate del TLC

Laura Rangel, 8-2-08

Bogotá DC. Dentro del proceso que adelanta la Corte Constitucional de revisión del TLC, La Campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian(1), entregó este jueves 7 de febrero una intervención ciudadana en la que solicitará la acumulación de la revisión del TLC y su Protocolo Modificatorio. La Intervención fue presentada por Maura Mosquera, representante legal de la Fundación para la Formación de Líderes Afrocolombianos, Afrolider, integrante de la Campaña.

La gran sorpresa para el país es que la Corte estudiará por separado el texto del TLC y el Protocolo Modificatorio aprobados en el Congreso por las Leyes 1143 y 1166 de 2007, respectivamente. Inclusive, la oportunidad para que las y los ciudadanos colombianos se pronuncien se abrió primero en el proceso del Protocolo Modificatorio (termina el 7 de febrero) y luego para el TLC (termina el 12 de febrero).

Según el análisis de las abogadas constitucionalistas de la Campaña, esta revisión por separado dificulta hacer un análisis integral de las normas porque se trata de un texto relacionado con el básico del TLC, y que se refiere a diferentes aspectos de su contenido: derechos laborales, medio ambiente y propiedad intelectual. Por esta razón la intervención ciudadana se centrará en solicitar que se acumule la revisión constitucional de ambos textos.

Para mayor información:

Maura Mosquera, cels. 300 280 1592 y 317 436 5889

Agradecemos la difusión de esta información,

Laura Rangel, Secretaría Técnica. Campaña Comercio con justicia: mis derechos no se negocian, Tel. 2880961, Cel 311 561 5826

Nota:

(1) La campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian, fue lanzada en Colombia en marzo de 2004, agrupa a 36 organizaciones sindicales, de mujeres y de derechos humanos de cuatro regiones del país; su objetivo es asegurar el protagonismo de las mujeres y sus organizaciones en los debates sobre libre comercio y derechos. Hace parte de la iniciativa global de Oxfam Internacional Comercio con Justicia o Make Trade Faire.


 Fuente: Campaña Continental contra el ALCA