bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia negociará sola TLC con Europa

6-9-08

Colombia negociará sola TLC con Europa

Colombia continuaría individualmente negociando el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea debido a las diferencias que se han presentado entre los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

El jefe del equipo negociador del Ministerio de Comercio, Ricardo Duarte, dijo que aunque estamos abiertos a que Perú y Ecuador nos acompañen en la negociación, Colombia necesita seguir avanzando, ya que las negociaciones se encuentran en un proceso de ‘agotamiento’.

“Creemos que con Perú será más fácil pues la experiencia nos indica que podemos negociar con este equipo. En el caso de Ecuador no se nos puede olvidar que esa nación está en un proceso de aprobación de su nueva Constitución. Veremos a qué ritmo puede asumir Ecuador y si está en posibilidades de vincularse más adelante con las negociaciones para este TLC”, afirmó.

El negociador del Ministerio de Comercio explicó que existe convencimiento al interior del Gobierno de llegar a solicitarle a la Unión Europea un esquema distinto, abierto a todos los países andinos que tengan interés de negociar con mayor flexibilidad.

“Es tener un proceso similar como el que adelantó Colombia y Perú con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio Asociación (Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza) que posibilitó tener agendas conjuntas en puntos comunes de los dos países y cierres individuales donde cada país tuvo divergencias”, aseveró Duarte.

Bush anima el TLC

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó al Congreso estadounidense de mayoría demócrata a aprobar los tratados de libre comercio con Colombia y Corea del Sur, y a abrir el camino a nuevas perforaciones petroleras en territorio norteamericano.

En su programa semanal de radio, Bush comentó que los congresistas están volviendo de su receso de agosto para enseguida dedicarse a las campañas para los comicios del 4 de noviembre, y advirtió que ésta era su “última oportunidad” de aprobar estas leyes clave.

“Antes de salir de Washington, deberían mostrar que pueden trabajar juntos en medidas extrapartidarias para ayudar a fortalecer la economía de Estados Unidos”, afirmó, citando los TLC, recortes de impuestos, y recordando el alto precio de la gasolina.


 Fuente: Vanguardia