bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia negociará TLC con Venezuela

ABREN PUERTA EN MÉXICO PARA EXPORTAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Colombia negociará TLC con Venezuela

OSWALDO VARGAS PINZÓN, COLPRENSA - BOGOTÁ, 12-2-2009

En uno de los peores momentos de la economía mundial, el país busca profundizar las relaciones comerciales con sus principales socios.

El viceministro de Comercio, Gabriel Duque, anunció la intención de suscribir un acuerdo con Venezuela, el segundo destino de las exportaciones nacionales.

“Estamos avanzando en el tema. Creemos que para la reunión entre los dos mandatarios programada para abril de este año, tendremos los documentos base de la negociación”, señaló el funcionario.

Añadió que con este TLC se busca despejar el panorama comercial con la nación vecina, luego de que el presidente Hugo Chávez decidiera salir de la CAN.

Duque fijó como plazo preliminar 24 meses y explicó que una negociación en ese sentido traerá mayor confianza para los exportadores colombianos.

Venezuela, al igual que Ecuador, ha establecido medidas proteccionistas, situación que contribuye a una menor dinámica del comercio exterior. Por eso, los empresarios colombianos señalan que lo mejor es contar con un TLC que garantice las reglas de juego. El Viceministro indicó que también se adelantan acercamientos con el denominado T-4, integrado por Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.

PROFUNDIZAR ACUERDOS

Asimismo, falta muy poco para la profundización del acuerdo comercial con México.

“El G-2 (México y Colombia) tiene un tiempo importante y es necesario ampliarlo a sectores como el agrícola. Creemos que en el primer trimestre de este año, habremos logrado el convenio que permitirá ampliar las exportaciones a ese país de productos como carne y leche”, manifestó.

Los anuncios se producen justo cuando analistas, como los de Anif, calculan para este año una disminución en las exportaciones a Estados Unidos hasta de 4.000 millones de dólares y de 1.000 millones de dólares a Venezuela.

A juicio del director de Anif, Sergio Clavijo, las ventas externas colombianas pasarán de 40 mil millones de dólares a 35 mil millones de dólares, debido a la desaceleración del consumo de los principales socios comerciales.

TLC con EE.UU

Con respecto a la ratificación del TLC con Estados Unidos. Los pronósticos están divididos.

Por un lado, el presidente de la Cámara Colombo Americana, Miguel Gómez Martínez, se declara optimista y cree que el tratado estará ratificado en el segundo semestre del año, entre agosto y septiembre. Sin embargo, el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, Lawrence Gambiner, es más cauto y señaló que nada está definido, sobre todo, porque la prioridad del gobierno Obama es ejecutar el plan de resurrección económica.

Tanto Gambiner como Gómez coincidieron en que el equipo económico que está armando el presidente de EE.UU. tiene más compatibilidades con el libre comercio que con el proteccionismo, lo que deja la puerta entre abierta para una eventual votación en el Congreso de ese país.

Sigue el Plan Colombia

El Consejero Económico de la embajada de Estados Unidos, Lawrence Gambiner, indicó que el Plan Colombia seguirá aunque con un recorte anual de cerca de 200 millones de dólares. “Estará sobre los 500 millones de dólares por año y con un énfasis en lo social y no en lo militar”. El funcionario dijo que en la Asamblea del BID en Medellín y en la Cumbre de las Américas de abril será posible aterrizar la hoja de ruta del Gobierno Obama con respecto a América Latina y Colombia.

ARCHIVO , EL UNIVERSAL

Este año las exportaciones a Estados Unidos han sufrido disminuciones hasta de 4.000 millones de dólares y de 1.000 millones de dólares a Venezuela, según los analistas.


 source: El Universal