bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Organizaciones realizan manifestación contra TLC con Suiza

Colombia: Organizaciones realizan manifestación contra TLC con Suiza

22-9-2009

Adital - El próximo jueves (24), la segunda Cámara del Parlamento Suizo deberá ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Suiza y Colombia, acuerdo ya aprobado por la primera Cámara. Por ocasión de esto, movimientos y organizaciones indígenas y populares que rechazan la firma del TLC realizarán, mañana (23), una manifestación para detener este acuerdo bilateral de libre comercio.

Según comunicado divulgado por Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyu Wayuu, la idea es manifestar "en contra de este acuerdo y evitar que Suiza ratifique su complicidad con los crímenes del Estado que no dejan de ocurrir con plena impunidad en Colombia".

De acuerdo con las organizaciones, el Congreso suizo ignoró la solicitud suscrita en mayo de 2009 por una coalición de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) campesinas, religiosas, de Derechos Humanos, medio ambiente y desarrollo.

En la ocasión, las organizaciones pidieron una moratoria frente a la decisión de firmar el TLC con Colombia, "hasta tanto no se avance en el respeto a la vida de sindicalistas, se detenga el asesinato y el desplazamiento de indígenas y afrocolombianos, se investiguen, judicialicen y castiguen los crímenes para eliminar la impunidad, se respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] y se retornen los territorios adquiridos ilegalmente."

Además, pidieron aún un estudio sobre los impactos del Tratado sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, con destaque para los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

Según las organizaciones, con la firma del TLC con Colombia, Suiza pone en riesgo su política, conocida por su democracia y su neutralidad, pues este TLC no cumple el respeto de los derechos humanos y de los pueblos indígenas y sindicalistas.

"Con este hecho, Suiza está poniendo en riesgo su política de cooperación, dando prioridad absoluta a los intereses de sus empresas transnacionales actuando en Colombia, tales como la Nestlé, Glencore y Xstrata, empresas desprovistas de consideración para los daños socio ambientales que fomentan en los territorios en donde tienen importantes intereses basados en la minería, la agricultura, los agrocombustibles, la biodiversidad, entre otros.", afirman.

Así, para las organizaciones, este TLC facilitaría e incrementaría los abusos cometidos por estas empresas en contra los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendentes y campesinas. "Para el caso colombiano, resulta paradójico que mientras la cooperación oficial se orienta a facilitar propuestas de paz, así como de desarrollo de los pueblos y respeto por los derechos humanos, por otra parte, se promueve la implementación de proyectos que son altamente contaminantes, los cuales evidentemente amenazan la permanencia de los pueblos en sus territorios y sobre todo agudizan el conflicto", señalan.


 Fuente: ADITAL