bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: pequeños y medianos ganaderos quebrarán con el TLC: Fedegán

Colombia: pequeños y medianos ganaderos quebrarán con el TLC: Fedegán

Por RCN La Radio, 17-4-12

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, dijo, en RCN La Radio, que con la implementación del TLC con Estados Unidos los medianos y pequeños ganaderos del sector lácteo quedarán en la quiebra, por la poca admisibilidad de los mercados.

Lafaurie dijo que la experiencia con los Tratados de Libre Comercio, ya negociados, ha sido muy mala.

“Nos ha ido mal (con los Tratados de Libre Comercio), lo importante de los TLC es que haya un acceso recíproco, aquellos que creemos que los países tienen que moverse a un mercado global , terminamos un tanto sorprendidos porque el esfuerzo que se ha hecho por abrir mercados termina en que esos mercados siguen teniendo restricciones”, dijo.

El Presidente de Fedegán dijo que “Colombia ha firmado ocho Tratados de Libre Comercio, por lo menos negociados, eso involucra unos 42 países, sin acceso a leche y carne, esos tratados se convirtieron en una fuerte amenaza a la producción nacional porque no tenemos acceso a esos mercados, no obstante tenemos ventajas competitivas”.

“Canadá fue quizás el TLC negociado con mayor desventaja para el sector ganadero, excluye leche, en el caso de la carne nos permite acceso inmediato con cero arancel para toda la carne colombiana, pero han pasado 8 meses y no hemos podido llevar un kilo de carne, mientras que la carne canadiense se consume en los restaurantes de la Costa y Bogotá”, dijo Lafaurie.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Lafaurie explicó que “ tenemos una buena oferta disponible, Colombia alcanzó a exportar 1.000 millones de dólares en bovinos, hay oferta exportable con un precio de 70 centavos de dólar más barato, pero no tenemos admisibilidad, y cuando uno pregunta a las autoridades por los protocolos para llevar un kilo de carne, hablan de seis años, es un plazo muy lejano”.

Lafaurie dijo sentirse muy preocupado por los cientos de miles de pequeños ganaderos, especialmente en el sector lácteo que prácticamente van a desaparecer.

“El año pasado fuimos a México, antes del NAFTA (North American Free Trade Agreement) había 170 mil ganaderos, hoy no hay 30 mil, acá viene un problema social y es bueno que el Gobierno se prepare, por el impacto social en el campo, donde están los pobres de Colombia”, dijo.

“La economía ganadera es robusta, es tres veces la del café, el problema es la vulnerabilidad del 80% de los ganaderos que tienen menos de 50 animales, a esos es donde el impacto les caerá más duro, van a quedar desplazados de los canales formales y quedarán en la quiebra absoluta", recalcó.


 source: RCN La Radio