bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Política de libre comercio del presidente Santos es por completo irresponsable

Colombia: Política de libre comercio del presidente Santos es por completo irresponsable

Por Jorge Enrique Robledo, 27-3-12

TLC con Estados Unidos le caerá a la economía como sal en la herida. Obama prometió expresamente duplicar las exportaciones. EU podría inundarnos de agrocombustibles.

De irresponsable, calificó Robledo en la Comisión Quinta la política de libre comercio del presidente Santos, porque a los daños que desde hace seis años anuncia el TLC se suma una revaluación del 30 por ciento y porque si las pérdidas son ciertas y están medidas, las “ganancias” seguirán siendo ilusiones irrealizables. Las cosas se agravan, denunció, porque el presidente Obama no está haciendo fair play y ha inundado de dólares el planeta para duplicar las exportaciones.

“Es vergonzosa”, dijo Robledo, la forma como las mayorías del Congreso de la República están aprobando las leyes de adecuación al TLC con Estados Unidos para tenerlas listas como ofrenda al presidente Obama cuando visite en abril a Cartagena.

El TLC le traerá más dificultades a Colombia y agravará la ruinosa situación del sector agropecuario, explicó también el senador del Polo. Perderemos en cereales, en granos, en frutas y hortalizas, en cárnicos y, muy probablemente, en oleaginosas. Y esto con un agro que desde hace años viene creciendo a la mitad del promedio nacional y en 2011 llegó solo a 2,2%. Se están importando más de 8 millones de toneladas de alimentos, contra solo 4,5 millones de toneladas que suman las exportaciones, y la balanza en dólares también es negativa, lo que significa que el país está siendo derrotado en la competencia internacional.

Y para rematar, de agenda interna, en mejoramiento de semillas, asistencia técnica, riego y tasas de interés, nadie volvió a hablar. Hay severos problemas de seguridad en el campo. En lo relacionado con vías, se mejorarán tan solo aquellas por las que van a ingresar más importaciones, mientras que las secundarias y terciarias seguirán siendo un desastre.

El congresista explicó que corremos el riesgo de terminar inundados de etanol y biodiesel norteamericanos. Estados Unidos ya le vende más de 600 millones de litros de etanol a Brasil. Además de consumir una gasolina carísima, los colombianos podríamos terminar consumiendo un etanol y biodiesel costosos y producidos en Estados Unidos, pues la ley que ordena mezclar la gasolina y el ACPM con agrocombustibles opera también con combustibles importados.

Terminaremos viviendo de la minería como en tiempos de la Colonia española y por lo tanto no cabe más salida que la de cambiar de raíz el modelo de desarrollo, concluyó el senador del Polo Democrático.


 Fuente: MOIR