bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : TLC con Europa preocupa a productores de leche

Colombia : TLC con Europa preocupa a productores de leche

Por El Nuevo Siglo, 26-9-11

La ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea preocupa a los productores de leche en Colombia, quienes creen que se va generar un ingreso masivo de productos de esta parte del mundo en detrimento de los empresarios nacionales.

Según el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Jorge Hernán Uribe, los productores de leche de Europa cuentan con una política de subsidios muy altos por parte de sus Gobiernos, lo que hace imposible poder competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, Uribe reconoció que el tema es muy complejo y que tendrá que ser revisado con detenimiento por parte de las autoridades colombianas.
Sin embargo el directivo afirma que están trabajando con la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de reglamentar el tema. “En estos momentos se viene trabajando en la puesta en marcha de un nuevo modelo para establecer la rentabilidad del productor de leche”, dijo.
De otro lado, los ministros de Comercio de la Unión Europea debaten los últimos detalles hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia, que fue aprobado por la Comisión Europea y ahora debe ser votado en el Parlamento.

Según la Comisión Europea, el comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16 mil millones de euros.

Además, la entidad gubernamental recordó que la aprobación se dio basada en el principio de "integración regional", Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú.


 source: El Nuevo Siglo, Colombia