bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC: el problema que viene

23 Nov 2010 - 10:00 pm

Según análisis de la ONG Oxfam, el campo no estaría a salvo tras el invierno.

Colombia: TLC: el problema que viene

Por: Redacción Negocios

Malas condiciones en que se negoció acuerdo de libre comercio con EE.UU. causarán caída promedio de $820.000 en el ingreso de productores campesinos.

Para reducir los efectos negativos del comercio bilateral, un estudio propone la creación de un fondo para la competitividad campesina.

Reducción del área cultivable. Estragos en la economía campesina. Pobreza y desempleo. Si bien este panorama se ha vuelto realidad en las últimas semanas por cuenta del fuerte invierno que padece el país, sería aún peor si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos estuviera vigente.

Así lo asegura el estudio Impactos del TLC con Estados Unidos en la economía campesina, elaborado por Luis Jorge Garay, Iván Cardona y Fernando Barberi, y dado a conocer ayer por la ONG británica Oxfam.

Según los autores, los pésimos términos en que se negoció el acuerdo, que aunque cuenta con el aval del Congreso y la Corte Constitucional colombianos espera su trámite en el Legislativo estadounidense, contribuirá a que cultivos como el trigo desaparezca cuando lleguen al país los primeros contenedores del cereal (ver gráfico).

“Colombia aceptó unas condiciones muy malas, como que Washington mantenga las ayudas a sus productores mientras Colombia eliminó cualquier subsidio”, comenta Barberi, y agrega que, según sus cálculos, los cultivadores nacionales sufrirán una caída de $820.000 (10,2%) en sus ingresos cuando el acuerdo entre en vigencia. Una condición que empeoraría aún más a futuro: “Si acordamos con otro país unas condiciones más favorables, en el TLC existe una cláusula en la que nos comprometemos a darle el mismo tratamiento a EE.UU.”.

Actualmente el invierno ha causado que disminuya la oferta de productos como apio, habichuela, arveja, maracuyá, plátano y arracacha, entre otros, debido a las lluvias e inundaciones de área cultivable en Cundinamarca, Tolima, Huila, Antioquia, santanderes y la Costa Atlántica.

Ante la desastrosa situación, el Gobierno anunció que pedirá un crédito por US$150 millones a organismos multilaterales (ver página 7) para mitigar los daños.

Los autores del estudio también aconsejan que el Gobierno tome desde ya medidas para evitar que la aprobación del TLC con EE.UU. cause aún más estragos.

“Proponemos la creación de un fondo para la competitividad y la reactivación del sector agrario, en el cual los productores reciban ayudas a través del mejoramiento de la infraestructura vial, créditos baratos, semillas de alta calidad, distritos de riego, entre otros. Y en el que EE.UU. aporte recursos por los enormes beneficios que obtuvo durante la negociación del tratado”, dice Barberi.


 source: El Espectador