bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC es un ’Frankenstein’ que aumentará el narcotráfico, afirman opositores

30-3-07

Una delegación de líderes opuestos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países concluyó hoy una visita de tres días a Washington, en la que intentaron convencer al Congreso de EEUU de que rechace el acuerdo cuando se someta a votación.

En sus reuniones con líderes del Congreso, los miembros de la delegación -dos senadores y cuatro sindicalistas- llevaron un mensaje diametralmente opuesto al que emite el gobierno del presidente Alvaro Uribe sobre las virtudes del pacto comercial para ambos países.

Para los activistas, el acuerdo sólo agravará la situación en Colombia, convulsionada por la violencia, las violaciones contra sindicalistas, el presunto contubernio entre empresarios y paramilitares, y el reciente escándalo por la ’parapolítica’.

Consultados hoy por Efe, dos miembros de esa delegación, un senador de la oposición y un sindicalista, recalcaron que el acuerdo está tan ’mal concebido’ que ’no tiene arreglo’, aún con los ajustes que puedan negociar el Congreso y la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés).

’No tiene arreglo. Es un poco como un Frankenstein al que no se le arregla por ponerle pintalabios y aretes bonitos; es contrario a los intereses colombianos porque golpea a los trabajadores, nos encarece los medicamentos, y daña el medio ambiente’, dijo el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo.

El senador aseguró que el incremento de las importaciones estadounidenses llevarán a la ruina a diversas industrias y al sector agrícola en Colombia, y ’es evidente que eso va a producir desempleo’.

Eso sin incluir el aumento de los precios de los medicamentos en 1.000 millones de dólares al año, que también lesionará a los trabajadores, agregó.

Las negociaciones entre el Congreso y la USTR para incluir en el texto final las normativas internacionales sobre derechos laborales y protección ambiental son sólo ’retoques de índole político’, enfatizó. ’Es un Frankenstein que no deja de ser monstruo porque se le pinte con colores bonitos’.

Por su parte, Boris Montes de Oca, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que aglomera a 700 sindicatos y más de medio millón de trabajadores de Colombia, argumentó que el convenio desplazará a miles de campesinos sin darles opciones.

’El convenio va a beneficiar a multinacionales que no representan al país, a unos poquitos en detrimento de la mayoría y los que más se van a beneficiar son los narcotraficantes’, argumentó el líder sindical.

Una vez desplazados por los efectos nocivos del tratado, ’qué otra cosa se pondría a hacer el campesino sino a cultivar coca? Los mismos narcotraficantes propiciarían el cultivo en grandes extensiones del país’, advirtió.

La delegación ha entregado cartas a líderes demócratas del Congreso para que tomen en cuenta sus objeciones a la hora de votar sobre el acuerdo.

El pacto, no obstante, goza del apoyo del sector privado de EEUU que, en paralelo al Gobierno colombiano, presiona al Congreso para que lo ratifique.

Tanto el demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, como la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, se comprometieron en sendos comunicados a continuar las negociaciones hacia una solución ’bipartidista’ para la política comercial de Estados Unidos.

La USTR tiene hasta este sábado para notificar al Congreso sobre su intención de firmar futuros acuerdos comerciales, y una fuente de la dependencia insistió en que el pronunciamiento de hoy no implica que el plazo se haya extendido a abril.

El Congreso entrará en un receso legislativo las próximas dos semanas pero las negociaciones continuarán, dijo la fuente.

Terra Actualidad - EFE


 Fuente: Terra