bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Kuwait concluyen negociaciones para un acuerdo de inversión

Colombia y Kuwait concluyen negociaciones para un acuerdo de inversión

Jueves 24 junio, 2010

COLOMBIA (Bogotá) En Kuwait concluyeron hoy las negociaciones para un Acuerdo de Promoción Reciproca de Inversiones (APPRI) entre Colombia y el Estado de Kuwait.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien manifestó que los equipos técnicos de ambas partes se reunieron durante tres días en la sede del Ministerio de Finanzas de kuwaití, donde se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones del APPRI, proceso que inició en marzo de 2010 en Bogotá.

El titular de la cartera de Comercio sostuvo que si bien el acuerdo es importante para atraer la inversión del referido Estado, también lo es para lograr un mayor acercamiento a los países del Golfo Pérsico, región que hoy cuenta con grandes inversiones en diferentes partes del mundo.

Durante la negociación de este APPRI, explicó el Ministro, Colombia y Kuwait establecieron un marco jurídico transparente, mediante el cual se promoverá la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible. Esto implica una protección sin crear obstáculos a los inversionistas provenientes de cualquiera de las dos partes.

Por Colombia, el equipo negociador estuvo integrado por funcionarios de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo (cartera que lideró el proceso); Hacienda, Cancillería; así como del Departamento Nacional de Planeación.

Según Plata, se espera que este acuerdo sea suscrito en los próximos meses para que luego pueda entrar en vigencia, una vez haya surtido los trámites internos en cada país.

El objetivo central de estos acuerdos es el de garantizar estándares internacionales de protección a la inversión de manera reciproca, lo que significa que los beneficios que Colombia otorga a los extranjeros son los mismos que reciben los nacionales en territorio del otro país.

Uno de estos estándares es el Trato Nacional, el cual implica que el inversionista extranjero -en este caso kuwaití- recibe un tratamiento equivalente al que se otorga a un colombiano y viceversa.

También se aplica el Trato de Nación más Favorecida y se prohíbe la expropiación sin compensación justa. Además, existe la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, lo que permite acudir al arbitraje internacional.

Este APPRI se suma a la red de acuerdos internacionales de inversión que ha venido negociando Colombia en los últimos años. A la fecha, se han suscrito 6 APPRI con España, Perú, Suiza, China, India y Reino Unido.

Así mismo, son importantes los capítulos de inversión acordados en los TLC suscritos con México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Triángulo Norte, Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.


 Fuente: La Nota Digital