bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Perú se acercan a la UE al margen de la CAN

13-9-08

Colombia y Perú se acercan a la UE al margen de la CAN

Según el Gobierno, estos países enviaron “cartas idénticas” a la Comisión Europea en las que concluyen, de forma unilateral, la negociación para un acuerdo de bloque a bloque. Ecuador llama a una cumbre andina.

El canciller boliviano David Choquehuanca denunció ayer que los gobiernos de Perú y Colombia enviaron “cartas idénticas” a la presidencia de la Comisión Europea, en las que concluyen, de manera unilateral, las negociaciones para un acuerdo de bloque a bloque entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

Dicha información llegó a la Cancillería a través de los representantes diplomáticos de Bolivia ante la UE, quienes fueron llamados el jueves junto a los otros tres representantes del bloque a Bruselas (Bélgica) para conocer la existencia y el contenido de dichas misivas, dijo el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Ante esta situación, Choquehuanca sostuvo que “Bolivia lamenta que los gobiernos de Perú y Colombia no hubieran informado previamente de esta decisión a los demás Estados miembros de la CAN, con los que estaban negociando de manera conjunta dicho acuerdo”.

El ministro indicó que, según información extraoficial, Perú y Colombia expresaron en sus misivas que “las distintas visiones y enfoques existentes de los cuatro países andinos habrían impedido que prospere la negociación bloque a bloque”. Este medio intentó acceder a los documentos, pero hasta ayer la Cancillería no tenía en su poder las cartas.

En su pedido, los países también propusieron a la UE “avanzar en un proceso de acuerdos comerciales bilaterales invocando a la decisión 598, que autoriza a los Estados miembros a negociar de manera bilateral respetando la norma para la CAN”.

En ese caso, “Bolivia entiende que Perú y Colombia están solicitando un nuevo mandato de la UE para la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con cada uno de esos países”, aseguró el Canciller.

Según Guzmán, “obviamente esta es una decisión de suspender o de cancelar definitivamente las negociaciones. Por lo tanto, cualquier negociación que se vaya a realizar en el futuro tendrá que ser realizada como un país independiente fuera de la CAN”.

Agregó que, de ser así, cada país “debe velar por sí y ver qué tipo de relacionamiento va a establecer con la UE, esto en el caso de que el bloque acepte un relacionamiento bilateral, cosa que implica un cambio en el mandato que tiene la Comisión Europea para sus negociaciones”.

Guzmán afirmó que el país analiza la situación y dijo que la Cancillería se comunicó con Rafael Correa, presidente de Ecuador y de la CAN (pro témpore), que “llamó a una reunión de presidentes para considerar el tema”.

Rafael Correa llama a una cumbre de andinos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó desde Lima a una cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), prevista para octubre en Guayaquil. Además, respaldó al secretario general de ese bloque, su compatriota Freddy Ehlers, cuya destitución es demandada por Bolivia.

“Estamos decididos a que la integración tenga resultados concretos. Habrá una cumbre presidencial andina en la primera quincena de octubre, probablemente en Guayaquil, para discutir una agenda concreta”, afirmó Correa, presidente pro témpore de la CAN, durante una visita de trabajo al Perú.

Correa se entrevistó con su homólogo peruano Alan García para abordar temas binacionales, puntos relacionados con la integración andina y la crisis política en Bolivia. En la cumbre, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú diseñarán directivas para asuntos de trascendencia como la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y “para dar una nueva reorientación a la CAN”. El Mandatario ecuatoriano también dio su respaldo al secretario general de la CAN. Lima, AFP


 Fuente: La Razón