bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comercio bilateral e inversión: se afianzan las relaciones entre Argentina y México

Visita de Kirchner por tierras aztecas día I

Comercio bilateral e inversión:

Se afianzan las relaciones entre Argentina y México

Por la Redacción de APM | 30-7-07

Ambos países suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica. Se trata de una visita de tres días del más alto nivel. Se busca evitar la dependencia de Brasil e ingresar a un mercado de casi 110 millones de habitantes.

Una gira de carácter político, pero por sobre todo de características económicas inició el presidente argentino por México. Néstor Kirchner destacó a su arribo a la capital azteca los lazos de “amistad, solidaridad y admiración” entre ambos pueblos, y manifestó emoción por ingresar al Palacio Nacional como primer mandatario, en el primer encuentro que mantuvo con su anfitrión Felipe Calderón, en el Palacio Nacional, en las primeras actividades dentro de la gira de tres días que emprendió ayer acompañado de su esposa, la senadora Cristina Fernández.
El carácter político de la gira se refiere a la estrategia para superar traspiés del pasado reciente. Las relaciones entre Kirchner y el anterior presidente mexicano, Vicente Fox, terminaron en el freezer, a raíz de las posiciones encontradas en la Cumbre de la OEA en Mar del Plata, Argentina, en 2005, donde el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Venezuela -por entonces no integraba el bloque- firmaron el certificado de defunción al proyecto de Washington del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Tras la asunción de Felipe Calderón el 1° de diciembre de 2006, ambas presidencias encargaron a las respectivas cancillerías el deshielo de las relaciones bilaterales. La elección llevada adelante en el país de habla hispana más poblado del mundo no estuvo exenta de irregularidades: el candidato opositor Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática, PRD) sostiene que se produjo un sideral fraude electoral, y que Calderón (del Partido Acción Nacional, PAN) es un presidente ilegítimo.

No obstante, la Casa Rosada ha recompuesto las relaciones con el Palacio Nacional, y en este primer año de gestión de Calderón se han estrechado los lazos entre ambas naciones. Este viaje cierra, entonces, ese proceso de acercamiento.

El carácter económico del periplo se refiere al creciente crecimiento en el comercio bilateral y los altísimos flujos de inversión desde el Norte hacia el Sur. El intercambio argentino-mexicano fue el año pasado de 2.575 millones de dólares, con un superávit para Argentina de 353 millones de la moneda estadounidense. Pero lo destacable es que se trata de un intercambio de fuerte raíz industrial, que le permite a la nación sudamericana agregar valor a sus colocaciones externas.

A Argentina este incremento en las exportaciones a México le sirve para superar la dependencia de Brasil, mientras que a al país norteamericano le posibilita diversificar sus mercados externos, altamente concentrado en Estados Unidos. Desde comienzos de este siglo, la producción mexicana ha retrocedido en su participación del mercado estadounidense por obra y gracia del ingreso de producción china.

El primer acto de Kirchner fue pronunciar un discurso en la sede del gobierno mexicano. Sus palabras fueron seguidas por Calderón, su esposa, Margarita Zavala, además de la senadora y candidata a presidente Cristina Fernández. En esta oportunidad, el argentino aprovechó para agradecer la solidaridad de la nación mexicana durante los años de plomo en nuestro país. "Estamos agradecidos al pueblo hermano de México y a sus autoridades" por la solidaridad que ofrecieron durante los años de "la persecución y el horror", manifestó Kirchner. Según el jefe de Estado argentino, "México fue su segundo hogar".

"Venimos con toda nuestra voluntad a profundizar los acuerdos en el nombre de nuestros pueblos y nuestra región", comentó el primer mandatario ante la mirada de Calderón, y concluyó antes de rubricar los convenios que "hoy venimos a trabajar con los brazos abiertos para que demos un paso superador y empecemos a escribir la historia que nos merecemos".

Tras este acto, ambos presidentes mantuvieron un encuentro del tipo “1+1” (a solas) donde firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica que busca estrechar lazos a nivel económico, político y a nivel de la sociedad civil.

El presidente mexicano mencionó que dicho acuerdo permitirá a México y Argentina profundizar la relación bilateral sobre la base del respeto, la amistad y una cooperación fortalecida en diversos ámbitos. "Este acuerdo será piedra angular de una estrategia diplomática conjunta encaminada a lograr una inserción provechosa de América Latina y el Caribe en el mundo globalizado de nuestros días", comentó el mandatario local.

Ambos matrimonios presidenciales se encontraron nuevamente para mantener un almuerzo en el Castillo de Chapultepec. La comitiva argentina incluye además al canciller Jorge Taiana y al ministro de Economía, Miguel Peirano.

El presidente Kirchner visita hoy el Senado Nacional, y por la tarde tiene previsto reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (del opositor PED), quien le entregará las llaves de la ciudad.

Mañana cierra la gira con su participación del seminario económico “Actualidad y Perspectiva del Comercio e Inversiones entre Argentina y México” con importantes empresarios de ambos países.

Luego, Kirchner va a almorzar con los cuatro ejecutivos más poderosos del país y por la tarde habrá un encuentro con miembros de la colectividad argentina residentes en México. Por su parte, Cristina Fernández sostendrá un encuentro con intelectuales.

Estudiosos de la política exterior de México señalan que lo que Calderón busca con esta visita de Kirchner y la del presidente Lula Da Silva, de Brasil, el próximo 5 de agosto, es recomponer la estrategia internacional de su país en la región latinoamericana, y hacer que tenga eco uno de los lemas de su campaña para llegar al poder: que México debía comenzar a mirar más hacia el sur.


 Fuente: APM