bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comercio de EE.UU. en contra de Chile por propiedad intelectual

El vicepresidente de la entidad, John Murphy, aprovechó un seminario del Instituto de Empresa de EE.UU. (AEI), un centro de estudios que defiende la propiedad privada como algo sacrosanto, para cuestionar a Chile en nombre de las multinacionales de su país, consignó EFE.

Murphy, usó su intervención para acusar a Chile de no aplicar la norma del TLC que prohíbe dar a una empresa una licencia para la comercialización de un fármaco que sea una versión genérica de un medicamento cuya patente tenga otra compañía. Como ejemplo, el ejecutivo mencionó la medicina vytorin, para reducir el colesterol.

El Instituto de Salud Pública (ISP) permitió a una empresa la comercialización de una versión de este medicamento, para perjuicio del gigante farmacéutico Merck, que ostenta la patente.

“La negativa de Chile a cumplir las normas claras del TLC es una violación del estado de derecho”, denunció Murphy.

En el mismo seminario, el representante de la oficina comercial de Chile en Washington, Rolando Ortega, calificó los comentarios de Murphy como “no muy justos”.

El funcionario explicó que “Chile ha hecho un esfuerzo tremendo para mejorar su sistema de protección de la propiedad intelectual”, y recordó la entrada en vigencia de la nueva ley sobre el tema, en diciembre pasado.

Lista negra
De acuerdo a EFE, las críticas de Murphy llegan mientras la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. analiza si debe colocar a Chile en su temida “lista negra” de países donde no se respetan los derechos de autor.

El USTR se ha hecho eco de las quejas de sus compañías farmacéuticas y fue duro con Chile en un reciente informe sobre la lucha contra la piratería en todo el mundo.

La Oficina inició una revisión especial sobre el caso de Chile para observar el desempeño del país “con la expectativa de que haya un progreso rápido” y que Santiago aplique los “compromisos” acordados en el TLC, según el informe.

La presión le viene de la Asociación de Investigación y Elaboración de Fármacos de EEUU (PhRMA, en inglés), que reúne a las principales multinacionales del sector.

La PhRMA ha solicitado a la USTR que saque a Chile de la “lista de observación”, una especie de zona intermedia en la que se encuentra actualmente, y le ponga en la “lista de prioridad”.


 source: Diario Financiero