bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comienza crucial ronda de negociaciones para el TLC entre Andinos y EEUU

AFP - 6 de febrero de 2005

Comienza crucial ronda de negociaciones para el TLC entre Andinos y EEUU

CARTAGENA, Colombia (AFP) - Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos abordarán a partir del lunes en el puerto caribeño de Cartagena una crucial ronda de negociaciones en torno a un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se discute desde hace nueve meses y se prevé debería entrar en vigencia en 2006.

Tras seis rondas de negociaciones, que se iniciaron precisamente en Cartagena, en mayo pasado, la que comienza el lunes es calificada por analistas y negociadores como crucial para la definición del TLC, concretamente en las áreas de la agricultura y la propiedad intelectual, dos de los temas más sensibles.

Incluso, al término de la última ronda en Tucson, Arizona (Estados Unidos), quizá la más productiva de toda la negociación, la propia jefe del equipo estadounidense, Regina Vargo, reconoció "no tener resultados concretos que señalar" en el área de la propiedad intelectual y la agricultura.

Vargo presentó esos sectores como "los más difíciles de las negociaciones" con Colombia, Ecuador y Perú.

En agricultura, los países andinos han solicitado a Estados Unidos el desmonte de sus ayudas internas y la eliminación de las barreras arancelarias, así como de otro tipo de limitantes como los sanitarios y fitosanitarios, que en la práctica obstaculizan el libre comercio.

Al respecto, el hasta hace dos semanas ministro de Agricultura colombiano, Carlos Gustavo Cano, aseguró que Colombia "mantendrá sus mecanismos de protección del sector agrícola, en tanto Estados Unidos continúe con sus ayudas internas que distorsionan los precios en el mercado internacional".

En el gobierno "no nos casamos con esos mecanismos -llámense aranceles específicos, salvaguardias especiales o derechos antidumping-, pero tampoco nos vamos a quedar solteros", afirmó el ex ministro.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Perú, Alfredo Ferrero, sostuvo el pasado jueves que su país sólo firmará el TLC con EEUU si otorga más beneficios que el norteamericano Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Ferrero explicó que el TLC "no es una panacea, ni la Lámpara de Aladino, no es el elixir de la juventud, sino un instrumento que hay que aprovechar para incrementar las exportaciones y generar desarrollo".

Entre tanto, el viernes la ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki, reclamó a Estados Unidos más beneficios para las flores y el atún enlatado.

Baki pidió la semana pasada al vice representante de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y a varios legisladores estadounidenses que las flores de su país entren a Estados Unidos con arancel cero, tal como lo hacen actualmente bajo el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).

Washington proponía una desgravación a cero del arancel en 10 años, lo cual fue considerado como "inaceptable". Más de 80.000 ecuatorianos, el 60% de ellos mujeres, dependen de la exportación de flores, precisó Baki a la prensa.

El segundo tema que concita expectativas es el de la propiedad intelectual, en especial las patentes sobre productos medicinales, plantas y seres vivos, temas sobre los cuales aún no se ha discutido en profundidad.

De igual manera, se comenzarán a negociar asuntos como los datos de prueba, segundos usos y biodiversidad.

Un portavoz del gobierno colombiano dijo a la AFP que en la VII ronda de Cartagena los países andinos y Estados Unidos deberán poner los textos de propuestas sobre la mesa, pero reveló que en relación con las patentes, Colombia se ceñirá a la regulación existente en el país.

La VII ronda de negociaciones de Cartagena se extenderá hasta el viernes próximo, y quedará pendiente, si así lo deciden los representantes, una última reunión que tendrá lugar en Estados Unidos, posiblemente en Washington.


 source: AFP