bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comienzan las negociaciones Mercosur-UE

A FIN DE MES

Comienzan las negociaciones Mercosur-UE

10/06/2010

La negociación automotriz tendrá un “acuerdo dentro del acuerdo”.

El Mercosur prepara su cumbre sanjuanina y aseguran –a riesgo de déjà vu– que podría haber unión aduanera. Se firma un TLC con Egipto.

Después del relanzamiento de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, el primer round para llegar a un acuerdo de asociación entre los dos bloques tendrá lugar a fin de mes, en Buenos Aires. Así lo confirmó ayer el subsecretario de Integración de la Cancillería, Eduardo Sigal, mientras que el director de negociaciones del Mercosur, Pablo Grinspun, aseguró que “el Mercosur no se adaptará al manual de negociaciones de Europa”.

Si bien el inicio de las negociaciones“genera sensibilidades en algunos sectores productivos, de los dos lados”, según señaló Sigal, “hay voluntad política”. El Mercosur tendrá como elemento de negociación al sector de automóviles y autopartes, que será tratado como un acuerdo dentro del acuerdo, para el que se prevé un escalonamiento en la liberalización del sector, mientras que se busca transferencia de tecnología por parte de las casas matrices.

La rebaja de aranceles a la Unión Europea “abaratará el ingreso de insumos para la industria local, sin entrar en la lógica de una liberalización absoluta”,puntualizó Grinspun.

Por otra parte, los funcionarios de la Cancillería descartaron que, ante la coyuntura de crisis europea, la negociación pueda generar una mayor primarización de la producción argentina y el deterioro de la industria. “Más allá deautopartes , no vamos a tocar nuevos sectores sensibles”, aseguraron en el marco del toma y daca que tendrá como base lo alcanzado en las rondas previas, que se paralizaron en el 2004. “Lo importante es que la industria en el Mercosur no se vea afectada”, remarcaron.

La contracara del acuerdo es la apertura para la producción agrícola que espera el bloque regional, donde se negociará bajo la modalidad de canastas de desgravación de partidas arancelarias y se reclamará un aumento para los productos que están sujetos a cuotas de ingreso. El punto venía siendo resistido por Europa.

Los negociadores dijeron ver, en este punto, una mayor flexibilización europea. Según los análisis internacionales, en tanto, el recorte del gasto fiscal europeo podría deparar una buena noticia para el Mercosur de la mano de los recortes de los subsidios europeos.

De todas formas, el subsecretario de Integración aclaró: “Son negociaciones que exceden el marco de coyuntura”.

Unión Aduanera. Por otra parte, a poco más de un mes del final de la presidencia pro témpore argentina del Mercosur, desde la Cancillería aseguraron que convoluntad política, se podrían alcanzar las definiciones que faltan para cumplir con la unión aduanera, de la mano del código, la distribución de la renta aduanera y la eliminación del doble cobro arancelario.

En tanto, se prevé la firma de una acuerdo de libre comercio con Egipto.

“Hay cuestiones que esperan una resolución de carácter político. Si eso pasa, llegaríamos a la cumbre del Mercosur (del 15 y 16 de julio próximo en la provincia de San Juan) con la posibilidad de tener un código aduanero”, explicó Sigal.

Una de las cuestiones es la definición sobre áreas aduaneras especiales, con el tratamiento para Manaos en Brasil y Tierra del Fuego.

El otro gran punto pendiente es la aplicación de derechos de exportación, es decir, las retenciones que aplica la Argentina a la soja y otros productos primarios. Y la Argentina aspira a mantener la soberanía sobre su aplicación, pero hay resistencia en Uruguay.

“Los países del bloque no quieren que existan en el comercio intrazona, pero eso no puede eliminarse porque se terminarían triangulando las exportaciones a través del Mercosur”, explicó Grinspun.

En el caso del doble cobro aduanero, la propuesta incluye un mecanismo de compensación para Paraguay, el país mediterráneo del bloque que se vería más perjudicado con el fin del doble arancel. “Los mecanismos le garantizan a Paraguay la recaudación histórica y un poco más”, adelantó Sigal. La propuesta deberá ser analizada en las reuniones del grupo de mercado común previo a la cumbre regional.

En tanto, la valoración unificada en Aduanas ya está lista y se sumará a lo aprobado, mientras se trabaja en un documento único Mercosur para la circulación de bienes.

Interconectados. Dentro del Fondo de Convergencia, que financia proyectos a los cuatro países, se firmará la mentada interconexión eléctrica entre Brasil y Uruguay, un proyecto con un costo de u$s800 millones, mientras que además se aprobará una interconexión para la provincia de Corrientes.

En cuanto al acuerdo de libre comercio con Egipto, el próximo 10 de julio se realizará una reunión final para que el acuerdo pueda firmarse una semana más tarde durante el encuentro de presidentes del bloque en San Juan.

El TLC prevé la desgravación arancelaria por canastas y de forma escalonada hasta llegar al arancel cero en un plazo de diez años.

El acuerdo sería el segundo de libre comercio del Mercosur, que firmó uno con Israel a fines del 2008 pero ese convenio no logró hasta el momento la aprobación parlamentaria de la Argentina.

Fuente: 10 de junio de 2010 (Tiempo PYME)


 Fuente: Tiempo Pyme