bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comisión permanente del ALBA tratará iniciativas conjuntas entre integrantes

2-3-09

Comisión permanente del ALBA tratará iniciativas conjuntas entre integrantes

Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) decidieron, en esto último fin de semana, durante la VIII Reunión de la Comisión Política, en Caracas, crear una comisión permanente del órgano que tiene como objetivo evaluar y dar seguimiento a los proyectos conjuntos que se desarrollarán entre ellos. Integran la iniciativa Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

La creación de esta comisión permanente es considerada como un paso importante para la concreción, de una manera más rápida y efectiva, de proyectos e iniciativas que permitan a los países miembros del ALBA desarrollarse y crecer sustentablemente, teniendo en consideración conceptos como solidaridad y complementariedad, defendidos por el mecanismo de integración regional.

Durante los dos primeros años, la Comisión estará presidida por Venezuela y tendrá la responsabilidad de dar continuidad a las decisiones tomadas en las cumbres de presidentes y en las reuniones de ministros, que han sido evaluadas por la Comisión Política. Entre sus primeras tareas, la Comisión debe evaluar la viabilidad técnica del proyecto de creación de una empresa "grannacional" de soja -entre Bolivia, Nicaragua y Venezuela. La empresa es uno de los siete proyectos prioritarios, dentro de la idea de la empresa "grannacional" de producción agroalimenticia.

Para el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, la comisión ofrece al ALBA personalidad y estructura física que permite a cualquier Estado parte crear un espacio de discusión de propuestas y proyectos y un banco común para potencializar proyectos de crecimiento para el desarrollo de los países integrantes de la iniciativa.

En la reunión de Caracas, el Banco del ALBA propuso ampliar la actividad de crédito a los países miembros de la PetroCaribe y a otras naciones latinoamericanas, con el objetivo de poder ejecutar el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA sobre la constitución del Fondo ALBA Alimentos.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


 Fuente: Adital