bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Cómo hacer que parezca que estás en casa cuando estás de vacaciones?

¿Te vas de vacaciones y quieres que tu casa esté segura en todo momento? Mientras estás fuera, los riesgos de sufrir un robo o un allanamiento pueden aumentar, especialmente si te vas durante una larga temporada. Durante las vacaciones de verano, suele producirse muchos más robos. Si quieres reducir estos riesgos en tu hogar, aquí te dejamos algunas sugerencias.

En primer lugar, es importante instalar varios mecanismos de seguridad, como se muestra en esta infografía. Además, un sistema de videovigilancia es al mismo tiempo disuasorio y correctivo, y también puedes invertir en una puerta de entrada y unas ventanas reforzadas contra intrusos. Es fundamental que cuenten con persianas enrollables de calidad. Fabricadas en aluminio o en PVC, es mucho más difícil forzarlas que las persianas mallorquinas. Sin duda aportan un extra de seguridad a tu hogar que complica la tarea de los ladrones. Puedes consultar https://www.domondo.es/persianas/persianas-enrollables/ para crear tus persianas a medida.

Por otro lado, aparentar que hay alguien en casa es una forma muy eficaz de reducir el riesgo de sufrir un robo cuando no estás. Así, las personas malintencionadas no se atreverán a acercarse a tu domicilio. En este artículo, te damos algunas sugerencias para que parezca que tu casa está habitada:

Dispositivos con temporizador

En general, la primera señal que detecta un ladrón para saber que no estás es que nada se mueve dentro de casa. Si pasa dos o tres veces delante de tu fachada y no ve luz ni movimiento ni escucha ningún ruido, llegará fácilmente a la conclusión de que tu hogar está vacío.

¿Cómo evitar esto? Te proponemos que enciendas algunos dispositivos en distintos momentos del día para fingir que estás en casa. Por ejemplo: puedes instalar un temporizador en una lámpara, en una radio o en la televisión. Después solo tienes que programarlo para que se encienda y se apague en momentos razonables, como harías si estuvieras en casa.

Igualmente, existen algunos dispositivos que puedes controlar mediante una aplicación móvil. De ese modo, podrás decidir a distancia cuándo quieres encender o apagar cada dispositivo.

Pide ayuda a tus vecinos

¿Hay alguna manera mejor de simular que hay alguien en casa que estando realmente en casa? Si vas a estar fuera durante una temporada, siempre puedes pedirle a un vecino (o a algún familiar o amigo) que se pase por allí de vez en cuando durante tu ausencia.

Por una parte, esta persona de confianza podrá recoger tu correo. De hecho, la acumulación de cartas en el buzón es una señal de que hace tiempo que nadie lo recoge. Por el contrario, si alguien continúa recogiendo el correo crea la ilusión de que sigues en casa. Por otra parte, tus vecinos pueden abrir y cerrar tus ventanas cada vez que vayan, para que parezca que sigues allí. Ah, y además tus plantas agradecerán que les llegue algún rayo de sol durante tus vacaciones.

A cambio, puedes hacer lo mismo por tus vecinos: cuidar sus casas cuando estén fuera. ¡La ayuda mutua es una forma genial de luchar contra los robos! Por si no lo sabías, en los países anglosajones es común que los vecinos se organicen mediante un sistema llamado «neighborhood watch». Esta vigilancia vecinal y comunitaria consiste en estar alerta y avisar si se detecta cualquier actividad extraña en el barrio. ¡Una iniciativa que mantiene a raya a la mayoría de malhechores!


 Fuente: