bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comunicado de la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión ante las movilizaciones campesinas

Por Campaña contra los TCI | Marzo 2020

Comunicado de la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión ante las movilizaciones campesinas

La Campaña contra los TCI se une al cuestionamiento que los agricultores y ganaderos expresan en sus movilizaciones, y denuncia de una manera firme que la agricultura, la alimentación, el clima, la sostenibilidad, los servicios básicos y los derechos de las personas no pueden ser moneda de cambio de los intereses de las élites económicas y de las empresas transnacionales.

Son varias semanas las que agricultores y agricultoras llevan manifestándose a lo largo y ancho del Estado español. También se han realizado movilizaciones en otras partes de Europa, como Alemania y Francia. La situación de crisis de la pequeña y mediana agricultura, el modelo más sostenible, es muy grave, no solamente para el colectivo directamente afectado sino para el conjunto de la población. En las reivindicaciones está muy presente algo tan básico como la demanda de unos precios que cubran los costes de producción.

Aunque las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) están ahí, la suma de estas más los precios pagados por la producción no sirven para mantener las rentas campesinas a un nivel adecuado. Según la Comisión Europea, la renta agraria en la UE equivale actualmente al 50% de la renta media de la población de la Unión.

Desde la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión (TCI), además de apoyar estas reivindicaciones, queremos señalar algunas reflexiones sobre el fondo del problema de los precios y de la crisis.

A partir de 1992, la Política Agraria Comunitaria se fue acoplando al GATT (posteriormente OMC) y a los Tratados de Comercio e inversión. Esto ha supuesto eliminar instrumentos que regulaban el mercado, como los aranceles, la intervención pública, los precios mínimos y el control de la producción.

Estas medidas son las que dejan a los agricultores y agricultoras europeas expuestas a la entrada de producciones del mercado internacional procedentes de las grandes cadenas agroindustrales transnacionales, que tienen la capacidad de producir a gran escala, a bajos precios, pero a un alto coste humano y ambiental. Y se condena a la agricultura campesina a producir por debajo de sus costes y quedar a expensas del poder de los operadores más fuertes del mercado.

De esta manera, los TCI y las políticas neoliberales que conllevan son la causa de estas crisis y de la desaparición de la agricultura más sostenible, la de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, tanto en el Estado español como en Europa u otras partes del mundo, ya que los problemas son comunes: la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria, la dificultad de acceso a los alimentos a precios justos, la merma de biodiversidad, la desaparición de la vida en los pueblos, la ausencia de sostenibilidad ambiental y la falta de medios imprescindibles para afrontar el cambio climático.

La UE, el Parlamento Europeo y muchos gobiernos en Europa siguen impulsando nuevos acuerdos que van a seguir agravando el problema de los precios y la pérdida de pequeñas y medianas granjas y fincas. Tratados como el CETA, MERCOSUR o VIETNAM van a generar fuertes impactos sobre los modelos más sostenibles de agricultura y van a impulsar modelos industriales de producción en los países y zonas afectadas.

Estos tratados suponen además una contradicción absoluta con los acuerdos de Paris sobre el cambio climático, pues van a generar mayores impactos sobre el clima.

Por lo tanto, la Campaña contra los TCI se une al cuestionamiento que los agricultores y ganaderos expresan en sus movilizaciones, y denuncia de una manera firme que la agricultura, la alimentación, el clima, la sostenibilidad, los servicios básicos y los derechos de las personas no pueden ser moneda de cambio de los intereses de las élites económicas y de las empresas transnacionales.

Marzo de 2020
Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión TCI


 Fuente: No al TTIP