bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye hoy encuentro de lucha contra el ALCA

La Habana, 15 abr 2006 (PL) Luego de cuatro fructíferas jornadas de debates opuestos a los tratados de libre comercio y sus consecuencias, concluye hoy el V Encuentro Hemisférico de lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas.

En la última jornada serán presentados el plan de acción de la Alianza Social Continental, principal ente promotor de la lucha y los movimientos sociales contra los TLC y de otras organizaciones como la red de redes En defensa de la Humanidad.

Conferencias magistrales de los sociólogos belga Francois Houtard y el boliviano Pablo Solón, sobre la lucha de los movimientos sociales por un mundo mejor, matizaron las jornadas del encuentro a las que asistieron cerca de 400 delegados.

Importantes propuestas se sucedieron en los debates como la creación de una red mundial de juristas para orientar legal y jurídicamente el enfrentamiento social al ALCA, como proyecto de recolonización del continente.

El encuentro se desarrolló con la exposición de acciones concretas acordes con los propios reacomodos y maniobras de Washington, empeñado en hacer valer sus propósitos mediante la concertación de TLCs con regiones o países por separado.

En tal sentido se convocó a un boicot a los productos norteamericanos para el 1 de Mayo, con el fin de demostrar el peso de los inmigrantes en la economía estadounidense y en apoyo a las recientes manifestaciones de esas personas.

Asimismo se exhortó a no perder de vista los planes de la Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, un nuevo intento para ampliar a toda la América el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ello implica, demandaron los asistentes, ampliar las campañas a través de los medios de comunicación comunitarios y las movilizaciones populares para enfrentar un eficas rechazo a ese proyecto.


 source: Adelante Cuba