bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye la ronda de conversaciones sobre el TLC Corea del Sur-China tras discusiones sobre la apertura del mercado

Concluye la ronda de conversaciones sobre el TLC Corea del Sur-China tras discusiones sobre la apertura del mercado

10-1-13

La última ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y China, celebrada esta semana, fue productiva pero no hizo un avance significativo, dijeron este viernes los funcionarios.

La última ronda supuso el inicio de las discusiones sobre la lista de productos sujetos a la apertura del mercado, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

"En la última ronda de conversaciones, las dos partes iniciaron sus negociaciones a plena escala, ya que intercambiaron sus propuestas y solicitudes para la apertura de sus mercados a todos los productos sujetos, incluido el grupo de productos sumamente conflictivos", dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Ambos lados también continuaron sus discusiones sobre otros asuntos, incluida la apertura de los mercados de servicios e inversiones, y la protección de los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente, añadió.

Los países ya han acordado eliminar sus aranceles de importación sobre el 90 por ciento de los productos comerciados entre ellos. La novena ronda de negociaciones tuvo lugar desde el pasado lunes en Xi’an, la capital de la provincia de Shaanxi, en el centro de China.

Hasta el momento, las negociaciones han progresado sin interrupciones importantes desde que se inauguraron en mayo de 2012, a pesar de que las futuras discusiones acerca de la apertura del mercado podrían crear algunos obstáculos.

Seúl trata de concluir rápidamente sus negociaciones del TLC con China, en particular, antes de unirse a dos tratados distintos de libre comercio, uno multilateral y otro regional, que implican a Estados Unidos y China, respectivamente.

Corea del Sur cree que su TLC bilateral con China, la segunda economía más grande del mundo, le dará una gran influencia al negociar los términos de su participación en el TLC multilateral encabezado por EE.UU., conocido como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, así como en el TLC multilateral liderado por China, llamado la Asociación Económica Integral Regional.

La décima ronda de negociaciones del TLC Seúl-Pekín se celebrará en Corea del Sur, y aún no se ha fijado la fecha exacta, de acuerdo con el ministerio.


 Fuente: Yonhap