bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye segunda ronda de negociaciones Chile-Australia

Concluye segunda ronda de negociaciones Chile-Australia

Viernes, 12 de Octubre de 2007

Con resultados satisfactorios, terminaron las reuniones que mantuvieron durante toda la semana los equipos negociadores chilenos y australianos, con miras a la firma de una Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

SANTIAGO.- Hoy concluyó la II Ronda de negociaciones entre Chile y Australia con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC). EL director general de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, afirmó que "durante esta semana de reuniones se registraron avances en torno a la revisión de textos y en la profundización de los capítulos que se están negociando".

"Chile y Australia comparten importantes elementos y puntos de vista en una gran variedad de aspectos: en la integración en Asia-Pacífico y en una estrategia de desarrollo sustentada en las exportaciones, además de tener estructuras productivas similares", expresó Furche.

Resaltando los aspectos comunes entre las dos naciones, Furche agregó que "ambos países poseen la convicción de que la apertura comercial, el crecimiento económico y los estándares de vida están fuertemente ligados, por lo que el camino de las negociaciones se hace más expedito, pues nos dirigimos al mismo destino".

Es por esto que se percibe que las tratativas tendrán un avance dinámico en las próximas instancias. Se acordó fijar la III Ronda de negociaciones en Australia a fines de año.

Las negociaciones comenzaron en noviembre del 2006 -con motivo de la visita del canciller Alejandro Foxley a ese país- cuando los respectivos ministros de Relaciones Exteriores anunciaron la intención de dar los primeros pasos hacia un Acuerdo Comercial de amplio alcance.


 Fuente: Economía y Negocios Online