bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congresistas colombianos crean grupo opuesto al TLC

Congresistas colombianos crean grupo opuesto al TLC

Bogotá, 13 feb 2006 (PL) Liderados por los opositores partidos Polo Democrático y un sector del Liberal, varios congresistas colombianos crearon hoy un grupo parlamentario opuesto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el senador Jorge Enrique Robledo precisó que en caso de que el presidente Alvaro Uribe firme ese acuerdo, harán campaña para que no sea ratificado por el Legislativo, que tiene la última palabra sobre ese tema.

El mandatario colombiano viaja mañana a Washington para intentar cerrar las negociaciones del TLC en la XIV ronda que comenzó hoy en la capital norteamericana.

La oposición de los parlamentarios, indicó Robledo, radica en su convencimiento de que ese Tratado sentencia a la ruina a múltiples sectores agrícolas y será desastroso para el sistema sanitario nacional por los perjuicios que producirá.

El senador precisó que las pérdidas en el sector agrícola serán "bárbaras" para los cultivadores de cebada, trigo y algodón, y serán perjudicados también los productores de fríjol, arroz y lácteos, así como los ganaderos y avicultores.

Las importaciones de estos productos desde Estados Unidos dejarían fuera del mercado a los productores nacionales, apuntó Robledo y añadió que un reciente estudio del Banco de la República confirmó que sería inminente el ingreso masivo de alimentos norteamericanos.

Por tal motivo, Robledo adelantó que mañana se efectuará en el Capitolio Nacional un foro donde políticos, analistas y gobierno debatirán el impacto que tendrá el TLC y los riesgos que enfrenta el sector productivo nacional.


 Fuente: Prensa Latina