bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congresistas de EEUU : Falso que habrá represalias si Costa Rica vota NO al TLC

Congresistas de EEUU : Falso que habrá represalias si Costa Rica vota NO al TLC

Movimiento Patriótico no al TLC

23-9-07

Estados Unidos no adoptará represalias contra Costa Rica si vota NO al TLC en el referendo del 7 de octubre, y es falso que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) se va a acabar, afirmaron este domingo en conferencia de prensa dada en San José el senador Bernard Sanders y el representante Michael Michaud, ambos del Partido Demócrata.

"Es falso que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe -por medio de la cual una parte de las exportaciones de Costa Rica entran a EE.UU. sin pagar impuestos- va a vencer. Eso no tiene plazo", dijo Sanders ante la prensa nacional y extranjera reunida en la residencia de Ottón Solís, ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Si el TLC se sometiera a referéndum en Estados Unidos la gente lo rechazaría, votaría No, porque solo beneficia a grandes empresas transnacionales, pero no a los ciudadanos", agregó.

Sanders, senador por Vermont, y Michaud, representante por Maine, advirtieron que el TLC no traerá más empleo, ni mejores condiciones para los ciudadanos de los dos países.

Aseguraron que desde que arribaron el viernes anterior a Costa Rica escucharon "una serie de mitos y mentiras" sobre el TLC que "nunca hemos oçido en nuestro país".

"Es deshonesto que se distorsione la realidad sobre la actitud que asumiría Estados Unidos si gana el No. Estados Unidos es un país democrático que está dispuesto a respetar lo que decida democráticamente otro país también democrático como Costa Rica. Si el No gana en el referendo no habrá ningún castigo", insistió el senador Sanders.

Por su parte Michaud recordó que luego de que Estados Unidos propuso en 1995 crear un Area de Libre Comercio para las América (ALCA), que sería un gran TLC para todo el continente, "Brasil y Argentina se opusieron, y no hubo ningún tipo de represalia de parte de Estados Unidos. Igual sería ahora con el referéndum".

Puntualizó que otro de los ’mitos’ es decirle a la población que la ICC se terminará para Costa Rica en los próximos meses.

"La ICC no vence, es una ley permanente y solo se eliminaría si el Congreso estadounidense decidiera revocarla. Pero nadie ha escuchado hablar de eso en Washington. Solo aquí en Costa Rica se dicen esas cosas", dijo Michaud.

Los parlamentarios recordaron que el próximo año habrá elecciones en Estados Unidos, que ganarán probablemente los demócratas y eso ofrece una oportunidad a Costa Rica para negociar un nuevo TLC.

Los demócratas, que controlan el congreso, están por negociar tratados de libre comercio de "nueva generación", que incluyan mejores condiciones en materia de propiedad intelectual, legislación laboral y medio ambiente, como ya se ha hecho en la renegociación de los TLC firmados con Perú, Colombia, Panamà y Corea del Sur, dijo Michaud.

"Queremos tratados de libre comercio que protejan los intereses de los pequeños productores de Centroamérica, México y Estados Unidos, que beneficien a los trabajadores de Estados Unidos y de todos los países involucrados, no solo a las transnacionales", señaló por su parte Sanders.

Michaud añadió que cuando se negociaba el NAFTA (TLC firmado entre México, Estados Unidos y Canadá ) "nos dijeron que la inmigración ilegal se reduciría al menos en 2/3, pero sucedió todo lo contrario, se agravó el problema, y además se perdieron 1,5 millones de empleos en el agro mexicano. Eso hizo el TLC, un TLC que solo favorece a las transnacionales, pero no a los ciudadanos de ambos países".

"El NAFTA devastó a México, y fíjense que el CAFTA es una copia del NAFTA. Entonces, qué se puede esperar", apuntó Michaud. San José, 23 de Septiembre del 2007

Movimiento Patriótico no al TLC

Informes : Jorge Araya. Tel. 340 1112


 source: Campaña Continental contra el ALCA