bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Honduras aprueba TLC con Perú

Congreso de Honduras aprueba TLC con Perú

Por Gestión, 23-9-15

El TLC entre Perú y Honduras, que se comenzó a negociar en el 2010, regula temas relativos a acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio y cooperación aduanera, entre otros.

El Congreso de Honduras aprobó ayer con dispensa de dos debates la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo de ese país, contiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre las Repúblicas de Honduras y Perú, suscrito en la ciudad de Lima, el 29 de mayo del 2015.

Según informó el portal de noticias hondureño Tiempo, el tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados ; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.

El TLC, que se comenzó a negociar en el 2010, regula temas relativos a acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, políticas de competencia, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y asuntos institucionales.

En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que aproximadamente el 81% de las exportaciones peruanas a Honduras ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de cinco años.

De esta manera, productos peruanos tales como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, gozarán de un acceso inmediato al mercado hondureño, pero Honduras logró un trato asimétrico y hay productos, principalmente de carácter agrícola, los que quedan protegidos.

Asimismo, los principales productos de exportación de Honduras como pilares y columnas para la construcción, cartón kraft, prendas de vestir de fieltro punzonado, café sin tostar, hilados retorcidos o cableados, demás prendas de vestir para hombre, cementos sin pulverizar, artículos de cepillado, entre otros, podrán ingresar al Perú libres del pago de arancel en un plazo no mayor a 10 años. Esto favorecerá a la industria nacional y al consumidor final.

Este tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Honduras, principalmente, se busca beneficiar a las pequeñas y medianas industrias (Pymes), que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.

En la aprobación del TLC con Perú, intervino el viceministro hondureño de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, quien explicó a los diputados los alcances y ventajas de este tratado comercial que abre las puertas para que Honduras pueda ingresar a la Alianza del Pacífico con lo que el país tendría acceso al mercado asiático.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países : Chile, Colombia, México y Perú.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras promulgará y publicará el tratado comercial a través de su página Web y a propuesta del diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, se introdujo un artículo nuevo que establece que la autoridad competente presentará un informe anual sobre los avances y beneficios del TLC para el país centroamericano.


 source: Gestión