bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso norteamericano entra en receso sin tratar los TLCs de Perú y Colombia

El presidente George W. Bush comunicó a mediados de agosto al Congreso su intención de firmar el TLC con Perú, por lo que debe esperar 90 días. A partir de allí recién empezaría su gestión legislativa, lo cual ocurriría no antes de fines de noviembre.

John Boehner, líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, anunció que los asuntos de comercio formarán gran parte de las sesiones postelectorales del Congreso, las cuales empiezan el 13 de noviembre. No obstante, indicó que existen dudas de que el Legislativo de su país ratifique en esa fecha el TLC con Perú. "Tenemos las relaciones permanentes comerciales (PNTR por sus siglas en inglés) con Vietnam y vamos a llegar a un acuerdo, pero existen dudas sobre Perú, si es que llegaremos a ese punto también", dijo Boehner.

Boehner informó que existe un número de asuntos comerciales que serán vistos la primera semana que estén de regreso después del receso que empieza este viernes. La presión para ver más proyectos de ley hará más difícil encontrar tiempo para completar el trabajo, incluidos los acuerdos comerciales.

Si el TLC con Perú pasa a debate antes de la nueva legislatura, que se instalará a comienzos de enero, tiene más posibilidades de ser aprobado. Pero, si el debate se realiza en la nueva legislatura es posible que tenga dificultades. Algunas encuestas de opinión adelantan una recuperación por los demócratas del control de la Cámara de Representantes, lo cual trabaría la discusión debido a la conocida posición de esos legisladores de exigir provisiones laborales y ambientales en los TLC.

El gobierno colombiano fijó el 22 de noviembre como fecha tentativa para firmar el TLC con Estados Unidos. El ministro de Comercio, Industria y Turismo Jorge Humberto Botero dijo que, en principio, el tratado no sería firmado por los mandatarios Álvaro Uribe y George W. Bush, sino por delegados de los presidentes.


 Fuente: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA