bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Consideran positivo postergar hasta 2014 negociaciones del TPP

Consideran positivo postergar hasta 2014 negociaciones del TPP

Por Notimex, Domingo, 06 de Octubre de 2013

Así lo señaló el director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey.

México.- Para México resulta positivo que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se posterguen hasta 2014, ya que hay negociaciones en temas como armamento, propiedad intelectual y compras de gobierno, en los que el país no tiene experiencias anteriores.

Así lo señaló el director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Manuel Valencia, al destacar que es evidente la complejidad de las negociaciones ante los intereses políticos y económicos.

Lo anterior, luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciara en su comparecencia en el Legislativo, en marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, que el TPP quedaría listo en el primer trimestre del próximo año y no a finales de 2013 como se había dicho.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) reconoció ante los legisladores que hay importantes retrasos en las negociaciones y el reto para México es que a la hora de diseñar las cláusulas del TPP, "no se diluya" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es decir, que haya una cláusula de coexistencia para que la industria mexicana tenga la oportunidad de decidir bajo qué lineamientos exporta su producto : si bajo los del TLCAN o los del TPP.

En entrevista con Notimex, el especialista dijo que se esperaba que las negociaciones no se cerraran a finales de este año como lo había asegurado el gobierno federal.

En su opinión, no está mal que el secretario de Economía asegurara que el TPP no quedaría listo para este año, lo cual se sabía por lo complejo de los intereses económicos y políticos de tantas industrias.

Por ello, reiteró su optimismo de que el TPP no quede listo para finales de año, pues vale la pena revisar cada tema, debido a que "somos nuevos en algunos asuntos" y además hay intereses gubernamentales y corporativos muy complejos.

Y un ejemplo, subrayó, es la industria del calzado y el acero, en la cual si bien "no somos líderes globales en estos sectores", siempre estarán en el tema de una negociación internacional, porque tienen un peso específico político importante.

A consideración del experto, los temas en los que México no es experto destacan armamento, propiedad intelectual y compras de gobierno ; "eso es nuevo, incluso para los negociadores más experimentados que están ahí".

"No tenemos la experiencia en esos rubros. Nuestras anteriores negociaciones no incluían que alguien del otro lado del mundo pudiera participar en una licitación con tal de venderle al gobierno como Nueva Zelanda, por ejemplo", destacó Manuel Valencia.

En materia de propiedad intelectual, expresó, "somos muy nuevos. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es muy bueno, pero no sabemos negociarlo a nivel global y estamos aprendiendo, por eso tenemos que ser muy cautos en la negociación".

En este contexto, el experto del TEC de Monterrey consideró más viable la posibilidad de que las negociaciones estén concluidas hacia finales del primer trimestre del próximo año, como lo informó el titular de la SE ante los legisladores del Senado.

"En tres meses sí alcanzamos a ver que quieren negociar los otros. Es realista ese plazo porque en la reunión de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia, se generarán más compromisos en torno al TPP".

Ello, sostuvo, se suma a la presión que ejercerán los congresistas de Estados Unidos para que todo quede "planchado y terminado" antes de que se enfile el término de la presidencia de Barack Obama en 2014.


 source: El Porvenir