bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Contra el ALCA y el TLC andino

El encuentro, que se realizará del 6 al 8 de octubre, reunirá a representantes de Colombia, Ecuador y Perú, los países que negocian el TLC Andino con Estados Unidos, pero también representantes de Bolivia, ya que el gobierno boliviano está decidido a sumarse al tratado.

Los organizadores del encuentro informaron que los delegados de los distintos países analizarán y desarrollarán propuestas alternativas a lo que es la concepción estadounidense de libre comercio.

Además, también se tratarán en el encuentro temas referidos a cómo los países andinos pueden concertar amplias campañas de información a la sociedad y acordar planes de acción para hacer frente a los proyectos estadounidenses.

El Movimiento Boliviano de Lucha contra el Alca y el TLC Andino informó que una de las causas fundamentales de la reunión es el avance acelerado de las negociaciones que se han registrado para acordar el tratado.

El movimiento boliviano considera que el TLC Andino es “una variante mucho peor que el ALCA”.

Si bien las negociaciones por el ALCA se han detenido, en gran parte gracias a las diversas manifestaciones populares contrarias a ese acuerdo comercial, Estados Unidos intenta firmar diferentes acuerdos comerciales regionales con algunos países latinoamericanos.

De esta manera, sin dejar de lado totalmente al ALCA, Estados Unidos busca otras opciones que lo liguen comercialmente a los países del continente sudamericano y así mantener su imperio económico mundial.


 source: Radio MundoReal