bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Conveagro reitera que ratificación del TLC con EE.UU debe ser visto por próximo Parlamento

EconomíaLima, 06 jun 2006 (peruinforma.com).- El presidente de Conveagro, Luis Zúñiga Rosas, manifestó su confianza de que el Congreso de la República, actúe a la altura de las circunstancias, al debatir el texto final del Tratado de Libre Comercio TLC, que el Perú firmó con los Estados Unidos y postergue la responsabilidad de su ratificación para el próximo Parlamento que se debe instalar el 28 de julio.

“Siendo el TLC un tema de trascendental importancia para todos los peruanos y conociéndose que tal como se ha negociado será perjudicial para la mayoría de pequeños y medianos productores agrarios del país, los actuales legisladores no pueden, no deben, ir contra la corriente de la historia y aprobar un tratado que beneficia sólo a pocos peruanos”, dijo el dirigente agrario.

Zúñiga Rosas aclaró que los gremios de Conveagro no se oponen al TLC con Estados Unidos solo por oponerse, sino que tras analizar sus alcances y compromisos en el tema agrícola, han llegado a la conclusión de que será sumamente dañino para más de dos millones de productores y, ventajoso, solo para quienes producen 12 mil hectáreas para la agroexportación a los Estados Unidos y sin aranceles en el marco del ATPDEA vigente.

“Estamos a tiempo de corregir el terrible daño que este TLC hará a los productores de arroz, maíz, papa, algodón, aceites, carnes, leche, trigo, cebada y otros sensibles, haciendo que el documento entregado por el Ejecutivo al Congreso tras dos meses de incertidumbre, sea revisado y corregido en sus componentes que llevan riesgos para los peruanos”, sostuvo y añadió que de esa manera se evitaría un peligroso conflicto social en el país.

“La eliminación de subsidios, la vigencia del mecanismo de la franja de precios y la posibilidad de que se renegocie de igual a igual, son temas que no solo en el capítulo agrario, sino en el de inversiones y de propiedad intelectual, se deben corregir para que la mayoría de peruanos estemos de pleno acuerdo con este tratado”, señaló.

El dirigente agrario invocó a los congresistas, votar por la renegociación y porque el TLC sea estudiado a profundidad y debatido en forma abierta para que todos los peruanos se enteren de la manera irresponsable en que los negociadores peruanos entregaron nuestro mercado agrario. “Deben ser los nuevos legisladores quienes con calma y mesura evalúen los pro y contras del TLC y decidan sin las prisas ni apremios de ahora”, agregó.

“Con este TLC está en juego la soberanía del país, no solo en el tema alimentario sino de la propiedad intelectual, del abastecimiento de medicinas, de nuestra biodiversidad. Están en riesgo la posibilidad de que se revisen los contratos internacionales y se apliquen impuestos a las sobre ganancias de las empresas extranjeras que operan en el país”, advirtió Zúñiga.

El presidente de Conveagro también recordó las cartas paralelas que advierten del concepto de ‘expropiación indirecta’ en el capítulo de inversiones y que a través del cual el Estado peruano debería pagar indemnizaciones sobre una supuesta “expropiación” que vendría a ser cualquier medida que afecte las ganancias del “inversionista” extranjero en el marco del TLC.

“No estamos en contra de las exportaciones, del crecimiento del sector y del empleo, sino que apostamos por defender nuestra producción amenazada por una negociación que a todas luces fue entreguista y porque esta se corrija para dar paso a la ejecución de una agenda interna rentable y viable”, apuntó.


 source: Perú Informa