bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Convocan Encuentro Hemisférico de Lucha contra Tratados de Libre Comercio y por la Integración

Convocan Encuentro Hemisférico de Lucha contra Tratados de Libre Comercio y por la Integración

Ramón BARRERAS, 10-3-08

La Alianza Social Continental y el Capítulo Cubano de la misma convocaron al VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los Tratado de Libre Comercio y por la integración de los pueblos, el cual se desarrollará del 7 al 11 de abril próximos en la Ciudad de La Habana.

Se darán cita en el evento representantes y miembros de las organizaciones sociales y políticas de América, indígenas, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores de los derechos humanos, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, entre otros, para tratar acerca de las estrategias de lucha frente a las diversas expresiones de las prácticas del libre comercio, la deuda externa, la nueva arquitectura financiera, la militarización y la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como para contar con el espacio necesario a favor de la construcción y avance de una nueva integración, como parte de las alternativas al modelo neoliberal que propende el sistema capitalista actual.

La Convocatoria oficial al evento, consigna que los TLC, "tanto bilaterales como regionales y otras formas y acciones vinculadas a las políticas de libre comercio, complementadas con la avanzada de la Unión Europea y sus acuerdos de asociación, sostienen iguales consecuencias de precariedad y dependencia para nuestros pueblos, sosteniendo la plena vigencia del pretendido hegemonismo de los EE.UU. sobre los destinos económicos y políticos de nuestros pueblos, generando consecuencias de precariedad y dependencia para todos. De ahí que el enfrentamiento a tales prácticas se convierte en una necesidad actual en sentido de la defensa de nuestras identidades y por la soberanía nacional".

Para esta edición se ha concebido un evento ajustado a la actual coyuntura política y en función de avanzar en la construcción de estrategias de luchas adecuadas a la misma, con un programa fundamentalmente dirigido al tratamiento de los medulares temas que hoy forman parte de la agenda de los movimientos sociales en la región.

En tal sentido, los asistentes debatirán sobre los problemas medioambientales que gravitan sobre la existencia misma de nuestra especie, el uso desmedido de fuentes energéticas no renovables, la soberanía alimentaria frente a los agrocombustibles, y el rol depredador de las transnacionales sobre la independencia económica de nuestras naciones.

Los organizadores esperan contar en La Habana con la mayor representatividad posible de los movimientos sociales que hoy luchan por esa América mejor posible y necesaria.


 source: 5septiembre.cu