bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur afirma que aprobará el TLC con EEUU en febrero de 2008

Corea del Sur afirma que aprobará el TLC con EEUU en febrero de 2008

27-11-07

Así lo expresó su Ministro de Comercio, quien a su vez advirtió que la problemática de la carne y la de los automóviles podrían complicar los procedimientos legislativos de aprobación del convenio.

El Ministro de Comercio de Corea del Sur afirmó hoy que espera que el parlamento apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en febrero, pero advirtió que la presión estadounidense sobre la carne y los automóviles podría complicar el panorama.

Corea del Sur y estados Unidos firmaron un TLC en junio que algunos estiman aumentará en 20.000 millones de dólares su comercio anual de 78.000 millones. Las legislaturas de ambas naciones aún tienen que rubricar el convenio.

"Nosotros anticipamos que el pacto será ratificado antes de que concluya el mandato de la actual administración en febrero”, señaló Kim Jong-hoon, Ministro comercial del país asiático, dirigiéndose a los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Corea del Sur.

La negociadora estadounidense del acuerdo había dicho en octubre que confiaba en que el Congreso aprobaría el acuerdo en la primera mitad de 2007, pero algunos legisladores dijeron que la votación podía prorrogarse más.

Los congresistas del país norteamericano han declarado que no votarían a favor del acuerdo a menos que Corea del Sur tome medidas concretas para abrir completamente su mercado a la importación de carne estadounidense.

"Hay que mencionar que el público surcoreano no aprecia la retórica ’sin carne no hay TLC’ de algunos congresistas estadounidenses”, sentenció Kim.

Hoy en día, el país asiático, que en 2003 prohibió todas las importaciones de carne tras un brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina (más conocida como “Mal de la Vaca loca”) en Estados Unidos, permite sólo las internaciones desde el país norteamericano de carne sin hueso de ganado menor a los 30 meses.

Si bien a principios de año la carne estadounidense volvió a las góndolas surcoreanas y tuvo una cálida recepción en el público, en octubre las autoridades detuvieron temporalmente las importaciones luego de hallar material vertebral prohibido en un cargamento.

Kim agregó que Corea del Sur, que solía ser el tercer mercado de la carne estadounidense, seguía revisando los procedimientos de seguridad y la credibilidad del sistema de cuarentena del país norteamericano luego del hallazgo de este peligroso y prohibido material.

En lo que respecta a la cuestión automóviles, Kim destacó que la nación asiática aceptó la demanda estadounidense de “crear un nivel de igualdad para los automóviles estadounidenses en Corea del Sur”.

Fuente: Reuters.


 Fuente: ADN