bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur anuncia su interés por unirse al TPP-11

Por EFE | 13-12-21

Corea del Sur anuncia su interés por unirse al TPP-11

La idea ya genera la oposición del sector agrícola, pues estiman que podría hundir a los granjeros locales.

El país busca unirse a este mecanismo para potenciar su posición en términos de comercio e inversión. La idea ya es opuesta por el sector agrícola surcoreano. De los 11 signatarios, Brunei, Malasia y Chile no lo han ratificado.

Corea del Sur tiene la intención de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, ex TPP-11).

La noticia la anunció este lunes el ministro de Finanzas del país, Hong Nam-ki.

Hong indicó durante una reunión con miembros del Gobierno que “el Ejecutivo está tratando de aglutinar opiniones del público y debate social en torno a la adhesión al CPTPP”.

Sumado a eso, que Seúl busca unirse a este mecanismo para potenciar su posición en términos de comercio e inversión, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

A su vez, Hong señaló que Corea del Sur se está preparando para retomar conversaciones para la firma de tratados de libre comercio (TLC) con México y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Hasta ahora, Seúl había dicho que había estado estudiando “activamente” la posibilidad de unirse al CPTPP.

El acuerdo requiere de una importante apertura de mercados internos.

Eso es un asunto delicado para Corea del Sur, donde el sector agrícola se opone frontalmente por considerar que hundirá a los granjeros nacionales.

El CPTPP, que cuenta con 11 países signatarios, es la versión renegociada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Ese fue liderado por la administración estadounidense de Barack Obama y desechado después por la de Donald Trump.

Aprobado en 2018, el CPTPP cuenta con ocho países que lo han ratificado (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Es decir, de ese grupo solo falta Brunei, Malasia y Chile.

El anuncio de Corea del Sur se produce tres meses después que China, y también Taiwán, iniciaran los procedimientos para unirse al CPTPP.


 Fuente: biobiochile.cl