bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur pretende expandir su red de TLC con 5 países de América Latina

Por Yonhap | 26-1-22

Corea del Sur pretende expandir su red de TLC con 5 países de América Latina

El Gobierno surcoreano pretende expandir su red de tratados de libre comercio (TLC) con cinco países de América Latina, según ha dicho, este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El jefe negociador de comercio del ministerio surcoreano, Yeo Han-koo, que se encuentra de visita en Estados Unidos, celebró, el martes (hora local), videoconferencias con los ministros de Comercio de los países miembros de la Alianza del Pacífico y de Ecuador.

La Alianza del Pacífico es un bloque económico regional formado por Chile, Colombia, Perú y México.

El producto interior bruto (PIB) acumulado de los cinco países latinoamericanos alcanza los 1,9 billones de dólares, mientras que su población llega a 250 millones de habitantes.

Corea del Sur se encuentra realizando esfuerzos para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, que es uno de los principales bloques económicos de la región, junto con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En la reunión con los ministros de la Alianza del Pacífico, Yeo subrayó la importancia de la adhesión de Corea del Sur e instó a un rápido inicio de las negociaciones pertinentes.

La alianza decidirá el futuro de las negociaciones en una cumbre que se llevará a cabo este miércoles.

Mientras tanto, en la reunión con Ecuador, Yeo propuso discutir estrechamente las maneras para reanudar las negociaciones para el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) con el país sudamericano, las cuales han estado estancadas desde 2016.

Sobre esto, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes, expresó sus esperanzas de reiniciar los diálogos pertinentes.


 source: Yonhap