bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Egipto acuerdan un estudio de viabilidad conjunto sobre un TLC

Toutes les versions de cet article : [English] [Español] [français]

Yonhap | 20 de enero, 2022

Corea del Sur y Egipto acuerdan un estudio de viabilidad conjunto sobre un TLC

El Cairo, 20 de enero (Yonhap) — Corea del Sur y Egipto han acordado, este jueves, realizar un estudio de viabilidad de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, tomando el primer paso hacia un acuerdo, mientras Seúl y El Cairo buscan profundizar su cooperación económica.

El acuerdo fue firmado después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuviera diálogos cumbre con su homólogo egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, según informó la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

Si se acuerda un TLC con Egipto, este sería el primero de Corea del Sur con un país africano.

El comercio bilateral entre Corea del Sur y Egipto ha estado en aumento en los últimos años, situándose en 2.300 millones de dólares en 2021. La inversión total surcoreana en Egipto se situó en 730 millones de dólares a finales del año pasado.

Moon y el presidente egipcio también firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) que insta a Seúl a proporcionar un préstamo blando de 1.000 millones de dólares a Egipto en los próximos cinco años.

Se estima que el préstamo financie proyectos de construcción e infraestructura en el país africano, incluida la modernización de las líneas férreas y la construcción de una planta de desalinización, según funcionarios surcoreanos.

Además, los dos líderes acordaron redoblar el alcance de la cooperación existente en el espacio, la defensa, la cultura y los intercambios entre personas.

Moon solicitó el apoyo egipcio a la licitación surcoreana para albergar la Exposición Mundial (World Expo) en la ciudad portuaria de Busan en 2030.

La visita a El Cairo de Moon marcó el primer viaje de un líder surcoreano al país africano en 16 años.

Posteriormente, Moon asistirá a un foro empresarial donde las firmas de ambas naciones planean discutir sobre la forma de reforzar la cooperación en vehículos eléctricos, tecnología de la información y transporte.

Egipto es la última escala de un viaje por tres países de Oriente Medio, que también llevó al mandatario a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Moon dijo a un periódico árabe que Corea del Sur y Egitpo podrían disfrutar de beneficios mutuos si firman un TLC.


 source: Yonhap