bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y la India firman un pacto comercial bilateral

7-8-09

Corea del Sur y la India firman un pacto comercial bilateral

Seúl, 7 ago (EFE).- Corea del Sur y la India firmaron hoy un acuerdo comercial que elimina o recorta tarifas a la mayoría de productos para 2019 con el fin de facilitar los intercambios entre ambas naciones.

El denominado el Acuerdo Económico Amplio (CEPA), similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), pretende eliminar o reducir las tarifas en los próximos diez años para el 90 por ciento de las exportaciones indias y el 85 por ciento de las exportaciones surcoreanas, según el Ministerio de Exteriores y Comercio.

El pacto entrará en vigor a comienzos del próximo año, una vez el Parlamento surcoreano ratifique el tratado.

Corea del Sur exportó en 2008 por valor de 9.000 millones de dólares a la India, mientras importó 6.600 millones de dólares.

Según un estudio del Instituto de Política Económica Internacional (KIEP), el pacto comercial entre los dos países permitirá un aumento de un 80 por ciento en las exportaciones surcoreanas y un 30 por ciento en las importaciones.

Corea del Sur y la India habían iniciado en 2006 las negociaciones para alcanzar este pacto comercial.

Se trata del primer pacto comercial suscrito por Corea del Sur, cuarta economía asiática, con un país miembro del grupo BRICs, integrado por Brasil, China, Rusia y la India.


 source: Finanzas