bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y la República Dominicana firman un acuerdo de promoción del comercio bilateral

All the versions of this article: [English] [Español]

Yonhap | 7 de abril, 2023

Corea del Sur y la República Dominicana firman un acuerdo de promoción del comercio bilateral

Seúl, 7 de abril (Yonhap) — Corea del Sur y la República Dominicana han alcanzado, este viernes, un acuerdo marco bilateral sobre comercio e inversión, para impulsar la cooperación económica y propugnar varios proyectos conjuntos en los sectores de cadenas de suministro, digital y ecológico, junto con otros campos de nuevas industrias, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

El jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña Rodríguez, celebraron una ceremonia para la firma del Marco para la Promoción del Comercio e Inversión (TIPF, según sus siglas en inglés) en Seúl, un acuerdo no vinculante que busca mejorar la cooperación económica y facilitar los intercambios coorporativos entre las dos partes, según el ministerio.

Este es el primer TIPF de Corea del Sur con un país latinoamericano y el segundo de Seúl, después del alcanzado, en enero, con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El ministerio dijo, en un comunicado, que se prevé que la República Dominicana continúe con un sólido crecimiento económico y que posee acuerdos de comercio con países de América del Norte y Europa. Por tal motivo, el país posee un gran potencial para lazos más fuertes de comercio e inversión con Corea del Sur, y podría servir como base para que las empresas surcoreanas penetren en nuevos mercados.

Corea del Sur también realizará esfuerzos para firmar un tratado de libre comercio (TLC) para una mayor apertura de mercado y cooperación económica.

Las dos partes planean celebrar, de forma anual, una reunión del comité de cooperación en comercio e inversión, para discutir la cooperación y los intercambios bilaterales.


 source: Yonhap