bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y la UE comenzaron negociaciones

7-5-07

Negociadores de Corea del Sur y de la Unión Europea abrieron conversaciones hoy lunes para un tratado de libre comercio (TLC) que, algunos estudios dicen podría empujar su comercio bilateral de casi 80 mil millones de dólares en no menos de un cuarto.

La primera ronda de conversaciones con la UE comenzó en Seúl con discusiones sobre artículos manufacturados y el sector de servicios, informó el ministerio de Comercio de Corea del Sur. Esta sesión finaliza el viernes 11, y una segunda ronda se espera para mediados de julio en Bruselas. Ambas partes anunciaran la apertura de negociaciones en presencia del ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, y el comisario comercial europeo, Peter Mandelson.

Las conversaciones se siguen a un acuerdo de comercio bilateral que Seúl alcanzó con Washington en abril. Un estudio del gobierno surcoreano dice que ese trato podría empujar a la tercera economía asiática un seis por ciento durante los próximos 10 años.

Seúl y Bruselas tratarán de firmar un amplio tratado que incluya prácticamente todos los intercambios comerciales, con pretensión de ultimarlo dentro de un año.

Corea del Sur fue el octavo país del mundo que más vendió a la UE y el 14 comprador de productos europeos en 2005.

Corea del Sur busca mayores aperturas para sus autos así como para su electrónica y textiles, en un mercado que ha mantenido un promedio de tarifas comerciales más alto que las de los Estados Unidos.

Pero a diferencia de las negociaciones con los Estados Unidos y Chile, hay poca presión de Bruselas para que Corea del Sur abra su sector de agricultura fuertemente defendido.

Corea del Sur se mostró confiada en que la eventual firma de un TLC con la UE ayude a reforzar su posición como punto de conexión entre Europa, Asia y Estados Unidos.

Un pequeño grupo de activistas antiliberalización se reunió fuera del lugar de conversaciones el lunes hasta antes de que los negociadores comenzaran, diciendo que un TLC con la Unión Europea "devastaría" la economía de Corea del Sur.


 source: ADN Mundo