bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y la UE consideran su TLC como modelo a seguir

Corea del Sur y la UE consideran su TLC como modelo a seguir

20/06/2011 - EFE

Seúl, 20 jun (EFECOM).- Representantes de la Unión Europea (UE) y Corea del Sur resaltaron hoy la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, firmado en octubre pasado y que entrará en vigor el 1 de julio, como un modelo a seguir en otros acuerdos similares.

El negociador de la Comisión Europea para el TLC, el español Ignacio García-Bercero, dijo hoy en un seminario en Seúl que este tratado es el más ambicioso de los firmados hasta el momento por Bruselas y destacó que servirá como modelo para concluir otros pactos con economías asiáticas.

Actualmente, la Unión Europea negocia acuerdos comerciales con la India y Singapur.

Seúl y Bruselas concluyeron el pasado octubre, después de más de tres años de complejas negociaciones, su acuerdo de eliminación de aranceles, que fue ratificado por el Parlamento Europeo en febrero y por la Asamblea Nacional surcoreana en mayo.

El ministro surcoreano de Comercio, Kim Jong-hoon, consideró hoy que el acuerdo beneficiará tanto a su país como a la UE y negó las críticas de los que creen que no tendrá un computo positivo final para ninguna de las dos partes.

El TLC entre Corea del Sur y la UE eliminará en sus tres primeros años de vigencia el 96 por ciento de los aranceles sobre productos europeos y el 99 por ciento de los surcoreanos.

Además, en los cinco primeros años se abolirán los gravámenes directos en la mayoría de los productos industriales.

El acuerdo servirá para aumentar el comercio bilateral entre ambos hasta un 20 por ciento, según el surcoreano Instituto de Política Económica Internacional (KIEP).

Los intercambios comerciales entre Corea del Sur y la UE alcanzaron un valor de 92.200 millones de dólares en 2010, lo que supuso un aumento del 17 por ciento con respecto al año anterior y consolida a la UE como el segundo socio comercial del país asiático tras China.

No obstante, el acuerdo no es contemplado con buenos ojos por los agricultores surcoreanos, quienes consideran que podría afectar a la comercialización de los productos locales, mientras que en Europa la industria del motor teme la entrada de sus competidores surcoreanos. EFECOM


 Fuente: Expansión.com