bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Vietnam acuerdan acelerar las negociaciones para firmar un TLC integral

Corea del Sur y Vietnam acuerdan acelerar las negociaciones para firmar un TLC integral

Hanói, 9 de septiembre (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, sostuvo este lunes una reunión cumbre con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, en Hanói, y los dos adoptaron un comunicado conjunto en el que prometieron acelerar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) integral de mayor nivel.

La Oficina del Presidente de Corea del Sur anunció que, en el comunicado conjunto, los dos líderes acordaron fortalecer la cooperación de compañerismo para la prosperidad conjunta y esforzarse conjuntamente para la promoción de la felicidad de los dos pueblos.

En virtud del comunicado conjunto, ambos países accedieron a elevar a un nivel más alto las relaciones de cooperación de compañerismo, firmadas en 2009, y a colaborar estrechamente no sólo en los asuntos de interés bilateral, sino también en las cuestiones que afronta la comunidad internacional.

Para ello, Seúl y Hanói decidieron acelerar las negociaciones para la firma del TLC bilateral, celebrando otras dos rondas de negociaciones dentro de este año.

Asimismo, los dos presidentes compartieron visiones de que la transferencia de experiencias y tecnologías nucleares de Corea del Sur a Vietnam ayudará al fomento y desarrollo de la industria nuclear vietnamita, y convinieron en cooperar en el desarrollo de las centrales nucleares en Vietnam.

Park y Truong Tan Sang se mostraron preocupados por las pruebas nucleares norcoreanas, dejando claro que no tolerarán, en ningún caso, la posesión de armas nucleares por parte del Norte. Los dos también instaron al Norte a implementar sus obligaciones y compromisos internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y a convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional.

Park llegó a Hanói el sábado para una visita de Estado de cinco días. La decisión de Park de visitar Vietnam en su tercer viaje al extranjero como presidenta, forma parte de sus esfuerzos para la "diplomacia de ventas", en la que planea centrarse en la segunda mitad del año. Park ha promovido la "diplomacia de ventas", que se refiere a un compromiso para utilizar los viajes y reuniones diplomáticas para promover los intereses económicos de Corea del Sur, con el fin de ayudar a que la cuarta economía más grande de Asia se recupere de una prolongada recesión.


 Fuente: Agencia de Noticias Yonhap