bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea desea fortalecer cooperación con el Perú, dice embajador

Corea desea fortalecer cooperación con el Perú, dice embajador

17-8-2011

Lima, ago. 17 (ANDINA). Corea del Sur fortalecerá las relaciones políticas y de cooperación con el Perú en los próximos cinco años, señaló hoy el embajador del país asiático en Lima, Park Hee Kwon.

“En el campo político, las relaciones bilaterales entre Perú y Corea se encuentran en el máximo nivel y se ha establecido un cimiento sólido que le permitirá a ambas naciones avanzar hacia un mayor acercamiento”, indicó.

Sostuvo que Corea del Sur tiene muchas expectativas con el gobierno peruano y recordó que el presidente Ollanta Humala antes fue agregado militar de Perú en Seúl en 2004.

“Corea ha seguido la trayectoria política de (Ollanta) Humala desde hace siete años. Por lo tanto el gobierno y el pueblo coreano celebraron su elección como presidente del Perú y tiene muchas expectativas de fortalecer aún más las relaciones bilaterales”, acotó.

Dijo esperar que en el corto plazo, el mandatario peruano haga una visita de Estado a Corea del Sur y se reúna con el presidente Lee Myung-bak.

“Estos encuentros presidenciales ayudan a promover y acelerar los proyectos de cooperación existentes entre ambos países”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que los proyectos de cooperación se ejecutan, especialmente en el sector económico y comercial, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia el 1 de agosto último.

“En el sector comercial la entrada en vigencia del TLC marca el hito más importante en las relaciones bilaterales y abre nuevas sendas para nuestra alianza estratégica a nivel comercial y de inversiones”, enfatizó.

Asimismo, Hee Kwon señaló que entre ambos países existen algunos proyectos sobre transferencia tecnológica.

“Según el TLC hay diez áreas de cooperación técnica, tales como la cooperación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en las áreas de agricultura, pesca, energía y minería”, explicó.

Para la cooperación, anotó, en el desarrollo de las pymes peruanas, se promoverá la capacitación humana y los programas del intercambio de exportadores de ambos países.

En cuanto a la cooperación agrícola y pesquera, destacó los programas de desarrollo de los bancos de semillas y los procesamientos de especies hidrobiológicas.

Mientras que en los sectores de minería y energéticos, Corea aumentará las actividades de exploración y explotación, sobre todo de gas y petróleo.


 Fuente: ANDINA