bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Coronavirus: Ecuador aprobará acuerdo comercial con EFTA

Por Rhonny Rodríguez | 20-4-20

Coronavirus: Ecuador aprobará acuerdo comercial con EFTA

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, el pleno de la Asamblea tramitará el Acuerdo de Asociación Económico entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA). El documento cuenta con el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

El trámite se dará sobre la base del informe presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales, mismo que concluye que la AELC es un socio comercial de gran importancia para el país debido a su tamaño de mercado y capacidad adquisitiva de consumidores.

De acuerdo con el informe, este instrumento permitirá al Ecuador complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado europeo. El EFTA cuenta con cuatro miembros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Los países del AELC o EFTA, conforman en su conjunto, un PIB superior a los 400 mil millones de dólares, con una población de doce millones de habitantes, lo que ha decir del informe, representa el nivel de ingreso per cápita más elevado de todas las agrupaciones comerciales existentes.

Las negociaciones del acuerdo iniciaron el 22 de marzo de 2012, y concluyó con la suscripción del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libe Comercio el 25 de junio de 2018.

La firma des este instrumento internacional complementa el acuerdo multipartes que el país firmó con los países de la Unión Europea de 2016, y que está vigente desde el 2017.

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, durante su comparecencia a la Comisión de Relaciones Internacionales, que los principales productos del país hacia el mercado de EFTA se centran en banano, caco, rosas, oro, entre otros, mientras que ese mercado provee al Ecuador, principalmente de bienes de capital, insumos para la industria ecuatoriana, medicinas y vacunas.

El funcionario explicó que se logró un acceso inmediato con 0% de arancel para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana. De igual manera, el país otorgó a los productos del EFTA períodos de desgravación largos que dependen de la sensibilidad de los mismos. Informó que se negociaron mecanismos de defensa comercial que en caso de incremento de importaciones que afecte a una industria local se pueda imponer una salvaguardía bilateral.


 Fuente: Expreso